Caso “perro muerto”: informe de la defensa dice que alemán tiene problemas psicológicos

Heinz Thorsten Fischer presenta, según su abogado, depresión, abuso de alcohol y un eventual trastorno de bipolaridad. Próxima audiencia quedó programada para octubre.

Lo del ciudadano alemán Heinz Thorsten Fischer (53), definitivamente, podría ser más que una anécdota en Pucón. La historia ha ocupado varios minutos de los principales noticieros del país e incluso dio para un irrisorio sketch en el programa de Mega Morandé con Compañía. Pero más allá de los hechos que hablan de un hombre que embaucó a varios locales restaurantes y hoteles en la zona lacustre y Temuco (de ahí el apodo del “Rey del perro muerto”); podría haber una situación psicológica compleja. Así al menos se dio conocer en la última audiencia del europeo, en el que el defensor, Sebastián Raddatz, dio a conocer un informe que habla de una serie de problemas de ese tipo como depresión, abuso de alcohol y trastorno de bipolaridad.

De acuerdo a lo señalado en la audiencia Heinz Thorsten no posee redes familiares significativas, presenta un deterioro personal y una baja capacidad de entender el contexto en el que han ocurrido los hechos. Además, da muestras de un posible trastorno de bipolaridad y de depresión. En resumidas cuentas el informe sostiene que el alemán presenta un estado de salud mental vulnerable. Por lo mismo el defensor propuso la suspensión del procedimiento por enajenación mental, a lo que el tribunal se opuso por considerar que faltaban elementos sustanciales para determinar que Heinz Thorsten es inimputable. Así las cosas, se esperará el peritaje psiquiátrico solicitado en una audiencia anterior y que debe realizar el Servicio Médico Legal (SML).

En relación a la situación judicial, la defensa del imputado rechazó la posibilidad de un juicio abreviado. Esto generó que exista un aplazamiento de la causa para el 16 de octubre. En esa fecha se realizará una nueva audiencia en la que, posiblemente, se amplíen los cargos con otras denuncias que han llegado hasta la fiscalía de Pucón. También está la posibilidad de que el fiscal Carlos Contreras insista con la posibilidad de un juicio abreviado; lograr una condena y así aplicar el decreto de expulsión que se encuentra firmado en la Intendencia. Este último se hará efectivo una vez que se termine la causa judicial. También es probable que en octubre el peritaje psiquiátrico esté listo. Y este documento será determinante para definir si el europeo es imputable ante la ley.

Durante las últimas horas trascendió que Heinz Thorsten Fischer se encuentra en la enfermería de la cárcel de Villarrica.

Espacio Disponible