Connect with us

Actualidad

Fiscalía de Alta Complejidad investigará el denominado “Caso Martabid”

Publicado

en

Jefe de la unidad persecutora, Héctor Leiva, señaló que el cambio obedece a la especialidad que tiene la entidad con sede en la capital regional en el manejo de información sensible. Abogado Christian Águila, en tanto, interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones, luego de que la PDI le incautó un computador y un celular.

Esta es la casa del empresario José Miguel Martabid en la zona de Correntoso, construcción origen del conflicto.

El Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) de Temuco será la encargada de investigar el denominado “Caso Martabid”. Así fue informado por el organismo persecutor regional, quienes argumentaron la decisión de sacar el caso de Pucón por la especialidad de la Fiac en indagatorias relacionadas a funcionarios públicos. “Fue fundamentalmente por un tema de especialidad, aprovechando fundamentalmente el desarrollo que ha tenido la Fiscalía de Alta Complejidad en el manejo de alta información, dependiendo también de la naturaleza de las personas involucradas y por contar con algunas técnicas y coordinaciones de investigación que permitan una mejor celeridad”, explicó Héctor Leiva, fiscal jefe de la Fiac.

La investigación del denominado “Caso Martabid” partió en julio pasado cuando La Voz…, publicó un reportaje que daba cuenta del avenimiento al que llegó el abogado de la municipalidad Christian Águila con un representante del empresario inmobiliario José Miguel Martabid. Esto, luego de una denuncia y posterior infracción de la Dirección de Obras Municipales (DOM) porque Martabid construyó una casa de más de 3000 metros cuadrados con un permiso de edificación habilitado para 260 metros cuadrados. De acuerdo a Lorena Fuentes, jefa de la DOM, el avenimiento al que llegó Águila habría beneficiado más a la parte denunciada que a la propia municipalidad. El acuerdo, posteriormente, fue declarado “contrario a derecho” por el juez titular del Juzgado de Policía Local. Fue en ese contexto que el fiscal jefe de la fiscalía de Pucón, Jorge Calderara, decidió abrir una causa de oficio por la posibilidad de la existencia de eventuales delitos de cohecho o tráfico de influencias. 

La Fiac es una unidad del Ministerio Público regional que se dedica a investigar causas complejas en La Araucanía. Se ha especializado en el tema mapuche; aunque ha indagado delitos funcionarios, homicidios y otros casos de connotación. 

 

Recurso de amparo

En el contexto de esta investigación penal, el abogado Christian Águila interpuso un recurso de amparo, luego de que la PDI le incautó un computador y un teléfono celular. Todo esto con una orden del juez de Pucón Mauricio Reuse y a solicitud del fiscal Calderara. De acuerdo a lo que señala el amparo, Águila señaló que estas acciones atentaban contra su “libertad personal y seguridad individual”. El recurso, actualmente, se encuentra siendo tramitado en la Corte de Temuco, tribunal que pidió sendos informes a la Fiscalía, a la PDI y al juez Reuse.

En paralelo el abogado también interpuso un recurso de protección, luego de que fuera desvinculado de la municipalidad. Este último recurso fue acogido por la Corte, la que liberó una orden de no innovar que le permitió al profesional ser reintegrado a su trabajo. Si bien en un primer momento se señaló que la desvinculación se generó a raíz de la denuncia de la DOM en torno al accionar del abogado en el “Caso Martabid”; luego se supo que el despido se realizó bajo el argumento de la Ley de Probidad, la que impide que familiares directos puedan desempeñarse al interior de un mismo organismo público cuando uno de ellos ocupa un cargo directivo o de jefatura. En este caso, Águila es esposo de la directora interina de Fomento y Turismo, Carolina Ruiz. Este cargo se creó con la última planta municipal y Ruiz asumió hace pocas semanas.

Lo último relacionado a este controvertido caso fue la renuncia de la histórica abogada de la municipalidad, Bhama Zúñiga, quien reconoció que su salida se debió al reintegro de Águila. La municipalidad, en tanto, reabrió la investigación sumaria y el fiscal de ella será el administrador Rodrigo Ortiz.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV