Connect with us

Actualidad

Comisión investigadora por compra de tierras indígenas sesionará en Pucón

Publicado

en

Unidad de la Cámara de Diputados planea escuchar al Conservador de Bienes Raíces y recibir a los dirigentes mapuches que denunciaron al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla. 

El día en el que Ubilla ingresó al tribunal de Pucón para enfrentar a sus denunciantes.

La comisión investigadora por la compra de tierras indígenas sesionará en Pucón el próximo 13 de septiembre en la mañana. Así lo informó la presidenta de la entidad, la diputada Emilia Nuyado (PS), quien señaló que entre los objetivos se cuenta citar al Conservador de Bienes Raíces local, Sergio Rossel e invitar a los dirigentes mapuches locales. Todo esto en el contexto de la polémica que surgió cuando se conoció que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, compró parcelas en medio de una comunidad indígena en el sector de Quetroleufu.

“Vamos a cursar la invitación a dirigentes de las comunidades que hicieron las denuncias como también a consejeros nacionales indígenas de la Corporación como es el caso del consejero Marcial Colin y el consejero José Millalén”, señaló la diputado Nuyado.

La parlamentaria agregó que también están viendo la posibilidad de invitar, también, al ex conservador de Pucón Mario Olmos, quien ocupaba el cargo cuando Ubilla adquirió los terrenos el año 2009 y ahora realiza una labor similar en el norte. “Lo podríamos citar”, explicó la parlamentaria.

Nuyado adelantó que oficiarán a la municipalidad local para poder ocupar alguna dependencia del edificio de la entidad pública local. En esta comisión, además de Nuyado, se encuentra los diputados regionales René Manuel García (RN), Miguel Mellado (RN) y Sebastián Álvarez (Evópoli), entre otros.

En tanto, la causa civil generada por la demanda de la familia que vendió los terrenos a la autoridad de gobierno se encuentra en pausa. Esto, luego de la muerte de una de las denunciantes.

Comenta la noticia
Metanoia TV