Connect with us

Actualidad

Emergencia volcánica: sistema sigue inestable, aunque informe dice que erupción tipo 2015 es menos probable

Publicado

en

El macizo presentó alta actividad en el cráter durante la madrugada de este miércoles. Sobrevuelo indica que el conducto está parcialmente tapado, con dos orificios por donde se expulsa parte del gas y el material piroclástico.

La imagen fue tomada la madrugada del lunes y a simple vista se veían las explosiones en la cumbre. (Fotografía Rodrigo Navarro).

La emergencia volcánica que tiene al Villarrica con alerta naranja no suelta la agenda informativa local. Y no es menor, ya que el tema ha generado una evidente inquietud en la comunidad y autoridades. Y las miradas continuarán hacia el macizo, ya que el último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) alerta que el sistema sigue inestable, aunque acota que —por ahora— una erupción mayor similar a la de 2015 es menos probable. Aunque siempre, en esta condición, son posibles los cambios intempestivos en el comportamiento

En todo caso, el movimiento partió temprano en Pucón. Hasta la municipalidad llegó el intendente Jorge Atton; la seremi de Gobierno, Pía Bersezio y la jefa regional de la Onemi, Janet Medrano. Todos ellos venían precedidos de una agitada noche en la que el Villarrica se mostró con todo su esplendor, potenciado con una luminosa luna y un cono que dejó ver incandescencia y piroclastos que salían disparados con una marcada periodicidad. Las imágenes, por cierto, adornaron los noticieros nocturnos de los canales nacionales, los que informaron con enlaces en directos desde Pucón. 

Pero las declaraciones de las autoridades regionales y locales fueron siempre en el mismo tenor: un llamado a la calma con un discurso que apuntaba, entre otras cosas, a no desestimular a aquellos que planean pasar las largas festividades patrias en la zona. Este mensaje, en todo caso, se encontró con una contraparte inesperada: el intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien apareció en los medios y pidió a quienes planeaban escaparse para el 18 que elijan destinos que estuvieran alejados del volcán. Esto generó algo de ruido y una controversia que, según comentaron miembros del gobierno regional de La Araucanía, les costó un “tirón de orejas” a Asenjo.

 

Sobrevuelo

El día luminoso y despejado permitió a las autoridades y organismos técnicos acercarse al cráter del volcán a través de helicópteros. Y la aproximación reveló que el conducto se encuentra con una costra que cubre gran parte del cráter; pero que tiene dos orificios que permiten la actividad magmática. 

“Las características morfológicas observadas en la zona cratérica durante el sobrevuelo del día de hoy, son coherentes con la sismicidad presentada y los registros en la estación de infrasonido, evidenciando una clara sobrepresión del sistema volcánico, que corroboran el sellamiento parcial de una cubierta piroclástica en el conducto superior. Aún continúa el comportamiento sísmico informado, manifestándose fluctuaciones en la energía de las señales tipo tremor registradas. Lo anteriormente permite inferir que el sistema volcánico se encuentra en una etapa de desequilibrio y aun no alcanza un reposo habitual”, se lee en el reporte técnico presentado por el Sernageomín, el que agrega:Se considera un escenario de menor probabilidad, un proceso eruptivo explosivo de magnitud moderada, similar a la erupción del año 2015, asociado al aumento intempestivo en la actividad del sistema volcánico. En esta condición, se espera la ocurrencia de explosiones de mayor energía y volumen, en las cuales fragmentos balísticos podrían acumularse en los alrededores del cráter de manera inestable y generar avalanchas mixtas de detritos volcánicos, hielo y nieve, las que podrían desencadenar lahares de bajo a moderado volumen encauzados por los ríos y/o quebradas de las cuencas que drenan el volcán”.

En todo caso, el comportamiento del macizo sigue siendo inestable e impredecible. El punto es que las próximas horas podrían ser claves para definir una evolución. Por ahora, los técnicos y autoridades concuerdan en dos puntos: no se puede hablar de una “erupción inminente” y tampoco que el “volcán se estabilice”. 

En Santiago, en tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica hizo un llamado a que la gente se informe por los canales oficiales y reiteró que el Villarrica está en permanente monitoreo.

 

Preparativos

En todo caso, y pese a la poca claridad de la proyección de la emergencia; igual las autoridades han tomado resguardos. Entre ellas, la prohibición de ingreso al Parque Nacional Villarrica, fuera de las horas del funcionamiento del centro de esquí. Por lo mismo, desde la municipalidad aseguraron que se apostará una patrulla de Carabineros en la barrera de Conaf. La idea es evitar que observadores ocasionales y cazadores de imágenes se expongan en áreas cercanas al cráter.

En la administración pública local también se reforzaron los protocolos de trabajo en caso de una erupción. Además se trabaja en la mantención de los caminos que llevan hacia las denominadas zonas de encuentro. En Pucón están designados ocho de manera oficial: Escuela quelhue, Península, Los Calabozos, Cedúo 1, Cerdúo 2, Palguín, sede social de Los Riscos y la iglesia Adventista de Candelaria. A estos se le agregó uno más que podrá reunir a la gente de los pasajes y villas que existen en la zona frente al aeropuerto. 

También se repasó el protocolo para enfermos postrados que debe administrar la dirección de Salud y el de los enfermos paliativos por enfermedades terminales, el que está a cargo del Hospital San Francisco.

Sobre la alarma en caso de erupción, los bomberos locales avisaron a través de un comunicado que suspendían todos los toques de sirena por emergencias que no sean volcánicas. Por lo que el tradicional sistema de alerta local solo se usará en caso de erupción mientras dure la alerta naranja. En todo caso, para quienes vivan en zonas alejadas del centro se espera que opera el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) que consiste en un mensaje de texto al celular. El SAE está regulado por ley y en él participan prácticamente todas las compañías de telefonía celular que operan en Chile.

Otro efecto de la emergencia es que la comisión de la Cámara de Diputados por la compra de tierras indígenas que sesionaría en Pucón este viernes 13 se suspendió; aunque, en los hechos, solo se trasladó y funcionará en Temuco.

La economía local, en tanto, también se ha sentido el golpe de la emergencia. Eso, por algunas cancelaciones de reservas hoteleras hechas para el fin de semana patrio; aunque, según lo que explican desde la Cámara de Turismo, los datos no son tan definitorios, ya que es probable que el fenómeno también pueda atraer a un público que aprecia estos procesos de la naturaleza. También se registró el desistimiento de varias cocinerías que operarían en para fiestas patrias en los recintos habilitados. Por ahora, Pucón sigue mirando al Villarrica.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV