Connect with us

Actualidad

Movilización en Pucón marca su tercer día con otra masiva marcha

Publicado

en

Actividad congregó a más de 500 personas. Hubo llamados a la paz y a la no violencia. Más tarde, eso sí, se registraron fuertes escaramuzas entre manifestantes y Carabineros.

Se esperaba que todo comenzara y terminara en la plaza, pero no fue así.

La movilización en contra de los abusos de las elites, tuvo en Pucón un tercer día consecutivo de respuesta. Y fue casi tan multitudinaria como la del domingo. Fueron un poco más de 500 personas que se congregaron en la plaza con las consignas acostumbradas en contra del gobierno, las autoridades locales, los Carabineros, los bajos sueldos, las jubilaciones paupérrimas y una serie de problemas que vive el país y que tienen sumido en una profunda crisis al gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La movilización se mantuvo en un contexto tranquilo. Incluso, varios que tomaron la palabra lanzaron fuertes consignas en contra el sistema; pero remarcaron que la manifestación debía terminar en paz. Y así se desarrolló por, a lo menos, dos horas, en las que caminaron por las diferentes calles del pueblo y luego la idea era volver, otra vez, en la plaza.

En ese lugar siguieron volvieron las alocuciones en torno a los desafíos de la movilización y que ésta seguiría su escalada hasta lograr los cambios necesarios para un desarrollo más equitativo. Y la idea, según dijeron algunas personas que tomaron la palabra, era terminar la manifestación en la plaza. De hecho, varios salieron rumbo a sus casas. Pero no pasó.

A lo menos, tres tercios de los manifestantes siguieron su recorrido por las calles de Pucón. Llegaron hasta la rotonda poniente y bajaron la Variante Internacional. Luego de eso, llegaron hasta O’Higgins por Colo Colo. Y desde ahí hasta el frontis de la municipalidad. Ahí estuvieron varios minutos hasta que sucedió lo que también ha sido una tónica en los últimos tres días: el enfrentamiento con Carabineros. Las escaramuzas fueron cortas, eso sí, ya que los manifestantes se dispersaron en dirección a los barrios y poblaciones interiores en donde siguieron enfrentándose con piedras y lacrimógenas. Algunas versiones señalaron que los manifestantes usaron bombas molotov y que Carabineros respondió con balines de gomas antimotines.

Al cierre de esta edición circularon algunos audios de whatsapp, en el que se hablaba de varias detenciones violentas de manifestantes. Desde las fuerzas de seguridad se hablaba de cierta organización de quienes participaron en los hechos de violencia. Con todo, siguen siendos hechos inéditos para la comunidad puconina.

Comenta la noticia
Metanoia TV