Connect with us

Actualidad

Paro de la Salud en Pucón podría durar hasta el martes: mantienen turnos éticos

Publicado

en

Dirigente de la Afusam sostuvo que la movilización apunta a mejorar la atención a los usuarios. Municipales tampoco atendieron.

Así estaba el Cesfam la mañana de este viernes. Los funcionarios movilizados mantuvieron turnos éticos.

Hasta el próximo martes podría durar el paro de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) en Pucón. Así lo señaló el presidente local de la organización, Moisés Fuentealba; quien agregó que todo dependerá de las decisiones que se tomen en el nivel central. Y aclara, por cierto, que la movilización está enfocada en atender las necesidades de los usuarios, ya que buscan elevar la asignación per cápita que el Estado le da al servicio para la atención.

“Lo más importante de nuestro paro es el presupuesto del año 2020 que ayer el Congreso subió el per cápita en $540 y sigue siendo insuficiente”, sostuvo Fuentealba, quien explicó que el monto por persona en la salud municipalizada se eleva por un poco más de $6.400. La subida lo deja en $7.000; aunque ellos apunta a los $9.000: “Este paro no es un presupuesto para nosotros, sino que para los usuarios”.

Fuentealba también hizo la relación al contexto de las movilizaciones y el estallido social que vive actualmente el país. Argumento que, en ese contexto, la asociación que él representa está por no más AFP y una serie de demandas que enarbola el movimiento social. La Afusam local, eso sí, está realizando turno ético mientras dure la movilización.

Quienes también estuvieron en paro fueron los funcionarios municipales. Por lo mismo, este viernes solo realizaron trabajo interno y no atendieron público. De hecho, tampoco dejaron ingresar a los usuarios. Ellos vuelven, en principio, el lunes a sus labores habituales.

Comenta la noticia
Metanoia TV