Connect with us

Actualidad

Pucón se adhiere a consulta de municipalidades por nueva constitución

Publicado

en

Así lo señalaron desde la organización edilicia local, aunque agregaron que esperan la bajada formal del proceso y la validación del Servel.

Una de las marchas realizadas en Pucón. La consigna de “nueva constitución” es recurrente en ellas.

La noticia, en los hechos, fue el primer asomo formal de consulta ciudadana por una nueva constitución. Y no vino, precisamente, desde el Ejecutivo; sino que desde la Asociación Chilena de Municipalidades, entidad que se reunió la semana pasada y acordó realizar, entre el 7 y 8 de diciembre próximo, una consulta sobre la posibilidad de una nueva carta magna para el país. Todo esto, en el contexto de estallido social que vive el país desde hace más de 20 días. Y Pucón, en principio, no se quedaría ajeno a esto.

Así lo señalaron desde la unidad de Comunicaciones de la municipalidad, desde donde explicaron que Pucón se adhiere a esta iniciativa, aunque se espera la bajada formal de la organización para la materialización de la consulta y también la asesoría del Servicio Electoral (Servel) para la validación de los resultados.

En todo caso, señalaron, que están a la espera de las instrucciones claras de parte de los organismos pertinentes para poder difundir la iniciativa y procurar la mayor participación de personas posibles. “Lo que está claro es que tal como se va a aplicar a nivel país, en la comuna de Pucón también se va a aplicar. Esa fue la confirmación que hizo saber el alcalde Carlos Barra respecto al tema”, señalaron desde la municipalidad.

En las últimas horas del domingo, el gobierno dio a conocer que prepara un proceso para una nueva constitución a través de un “congreso constituyente” y no una asamblea como se escucha en las manifestaciones.

Comenta la noticia
Metanoia TV