Connect with us

Actualidad

Proceso entrampado: Contraloría presenta nuevas observaciones al Plan Regulador Intercomunal

Publicado

en

Seremi del Minvu partirá a Santiago con su equipo técnico para tratar de zanjar los cuestionamientos y reingresar el estudio en enero. El Comunal, en tanto, avanza y se firmó contrato con empresa consultora.

El seremi Artigas estuvo el martes por la mañana en el concejo municipal. En la imagen con el alcalde Carlos Barra.

El Plan Regulador Intercomunal (PRI), nuevamente se encuentra detenido por observaciones de la Contraloría. Así lo señaló el secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Pablo Artigas, quien agregó que el proyecto acumuló una serie de alrededor de 20 cuestionamientos del organismo contralor. Esta es la segunda vez que el proyecto se encuentra en esta instancia. Eso, luego que en septiembre el Minvu regional respondiera a otras tantas observaciones realizadas por el organismo que supervigila las acciones administrativas del Estado. Con ello, el regulador se encuentra una vez más entrampado en la burocracia estatal.

“Ya hicimos el ingreso de una serie de consultas y observaciones que nos hizo Contraloría en primera instancia en el mes de Septiembre. Ahora, hace una semana atrás, la Contraloría se pronunció a otras nuevas observaciones”, explicó Artigas a La Voz…, quien agregó que él viajará a Santiago para tratar directamente el tema: “El día jueves 5 de diciembre vamos a estar en la Contraloría General en Santiago con todo el equipo técnico para ir despejando estas observaciones”.

Según Artigas, el organismo realizó observaciones diferentes a la primera tanda; aunque —según él— hay situaciones que ya se consideraban superadas. Según él, espera que puedan responder en enero y mantener el cronograma que se estableció a principios de años que apuntaba a que en Julio el PRI debía estar aprobado. De llegar a buen puerto seguirá rigiendo el PRI vigente que data de 1978.

Regulador Comunal

Artigas también se refirió al Plan Regulador Comunal (PRC). De hecho parte de su equipo le hizo una presentación al concejo en pleno y anunció que ya se firmó el contrato con la empresa consultora Nómade; la que ganó (en segunda instancia) una licitación por $110.500.000. La idea, según artigas, es que el proyecto esté aprobado (no necesita pasar por Contraloría) en julio de 2018. Ayudará, en todo caso, que el proceso parta justo donde se quedó el estudio anterior el año 2015.

“Comienza desde el proceso que se quedó estancado desde el 2015, donde lamentablemente tuvo que resciliarse el contrato con la anterior consultora por varios detalles técnicos y observaciones que había”, sostuvo Artigas.

Sobre los procesos de consulta ciudadana, que según el cronograma, deben darse en 2020 (en pleno período electoral y de debate por el proceso constituyente), el seremi explicó que se darán en el contexto de lo normado por la ley: “Dentro de lo que es la planificación hay consultas. Lo que debemos visualizar es qué nos dice el ministerio de Desarrollo Social sobre los diferentes procesos de consultas”. Esto último, según Artigas, apunta directamente a procesos de consulta indígena, ya que es el ministerio de Desarrollo Social el que definirá si es atingente o no hacerlo.

“Esperamos que pueda darse de buena manera, donde la ciudadanía pueda plasmar sus opiniones partiendo por el concejo municipal que son los representantes y las organizaciones y grupos sociales”, explicó.

Dato

El proceso del Plan Regulador Intercomunal se reimpulsó luego de un complejo reportaje de ChV por el desorden inmobiliario en Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV