Connect with us

Deportes

Organizador del triatlón dice que le causa extrañeza que la actividad no esté en el calendario de eventos oficial del verano

Publicado

en

Competencia podría cerrar con 500 inscritos y aún reciben apoyos de empresas que quieren contribuir para que la actividad sea exitosa.

Una escena que se podrá repetir este 12 de enero. (Archivo)

Esta semana se afinan detalles técnicos y logísticos para que se realice el Triatlón de Pucón, ahora más puconino que nunca, dada su organización local. Rodrigo Goyheneche, uno de los cuatro organizadores del evento, adelanta que se está afinando la distancia de cada uno de los track (ciclismo, natación y trote), y que este miércoles culminarán los detalles de seguridad con Carabineros y la Armada. La logística también involucra a Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil en torno al cierre perimetral del circuito. 

La Municipalidad de Pucón también se sumó al apoyo del Triatlón aunque causó extrañeza que en su agenda oficial de eventos esté ausente. Goyheneche señala que el Coordinador de Deportes Harry Soldán, contribuyó con la implementación de las vallas papales, escenarios, seguridad y audio para el día de la charla técnica. Y que también el Coordinador de Eventos, Claudio Poblete, ayudó con el enlace con empresarios. 

Pese a este aporte, le llamó la atención que el cronograma oficial de actividades de la Municipalidad, que abarca los eventos oficiales de enero y febrero, no contemple el Triatlón. “Puede ser que se haya impreso con antelación”, justifica Goyheneche. “Aunque a principios de diciembre, después que se supo que el triatlón 70.3 no se haría en Pucón, nosotros ingresamos la carta y pedido de permisos para hacer el evento, y dos días después teníamos la aceptación. Eso se empezó a conversar en diciembre con la Municipalidad”, apunta.

Cuando se suspendió el tradicional Herbalife Ironman 70.3 dos clubes de triatlón locales, Biosfera a la cabeza con el apoyo de Epuwun, lejos de lamentarse emprendieron la realización de un evento similar. Fue tal su empeño que el próximo domingo 12 de enero, se realizará la esperada competencia. Consultado el coordinador de Deportes de la municipalidad, Garry Soldan, señaló que no incluir la competencia en el calendario de eventos se debió, más bien. a una “desactualización”, pero es probable que la actividad pueda subir a la parrilla programática en los próximos días.

La iniciativa privada que rescató el Triatlón para Pucón, después de la inesperada suspensión del evento internacional Ironman 2020, es responsabilidad de cuatro personas: Oscar Mendizabal, Antonio Sánchez, Janeth Vázquez y Rodrigo Goyheneche. Este último explica a La Voz… que apostaron a realizar el evento sin apoyo económico. Los gastos se asumieron con el bolsillo de cada uno, según explica: “Por ejemplo – dice- asumimos la construcción de los rack o portabicicletas, y en puro fierro gastamos cerca de un millón y medio de pesos, más lo que cobró el maestro por construirlo, para que saques una cuenta”. 

Su empeño en mantener este tradicional evento deportivo recibió una amplia aceptación. “Hasta ahora hay 465 inscritos ––explica el organizador— cerraremos las inscripciones con 500 que es la meta que nos pusimos. Hay mucha gente local inscrita, yo diría que están presentes casi todos los clubes de triatlón que hay en Pucón. Hay muchos niños inscritos, 250 por lo menos”. 

El afecto por un evento que se considera propio de la comuna y el orgullo por mantenerlo, facilitó la realización: “Gracias a Dios han venido apareciendo algunas instituciones que se quieren hacer presentes, nosotros no les pedimos dinero, por ejemplo, el Restaurant DeToros nos va a apoyar con la alimentación de ese día, Ricardo Fuentes Producciones con el tema del sonido. Se ha ido sumando gente de forma voluntaria, de buena voluntad, y se agradece tremendamente. El Hotel Spa Casa Solaria nos prestará sus instalaciones para hacer la charla técnica, la entrega de Kit a los atletas, que será el sábado”.

El kit comprende el número de competición y un chip de registro, que controla el tiempo que se demora el competidor en cada una de las disciplinas. Esto será a partir de las 10 de la mañana del sábado. Ese mismo día, a partir de las 6 pm, se realizarán las charlas técnicas para explicar cómo será el circuito, cuántos giros tendrán cada una de las disciplinas, dónde estarán las metas y cuáles serán los puntos del reglamento.  

A punto de sonar el aviso de partida 

Tres categorías están convocadas: Spring, la distancia más larga que se va a correr, Kids, que incluye las sub-categorías 7 y 9 años, 11 y 12 años y 13 y 14 años, y la Categoría Promocional, una carrera de iniciación para gente que nunca ha corrido triatlón. Los atletas de Spring están convocados a presentarse el domingo 12 de enero a las 6:30 de la mañana, para que a las 8 en punto entren al agua dando inicio al Triatlón. La Largada 1 o L1 contempla 750 metros de agua, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de trote.

Este año los ausentes serán los invitados internacionales. Pese a que se giraron invitaciones, algunos se excusaron porque su calendario coincide con otros compromisos previamente aceptados.

El público podrá disfrutar el Triatlón desde diferentes puntos de Pucón. El evento contempla la Calle Lincoyan con O’Higgins, la Plaza de Pucón será un gran centro de encuentro. El Parque Cerrado donde estarán las bicicletas se encontrará entre Holzapfel y Pedro de Valdivia. El tramo de natación se hará debajo del Hotel Pucón. Los corredores saldrán hacia el Parque Cerrado, tomarán sus bicicletas y bajarán por Lincoyan hasta O´Higgins, de allí correrán -la distancia más larga será de 20 km- hasta pasado el cruce de Curarrehue, aproximadamente un kilómetro hacia Caburgua. Después volverán a entrar por O´Higgins, subirán por Lincoyán. Luego irán hacia las calles Holzapfel y Colo Colo donde harán un retorno nuevamente. De acuerdo con las edades de los atletas habrá ciertas variantes.

Apoyos institucionales 

Durante el día del Triatlón se espera la presencia de una carpa instalada por el Ministerio de Salud donde se realizarán acciones de prevención de droga y Sida. También habrá una exhibición de productos de locales de Pucón. Se espera una gran presencia de público, según lo estimado por Goyheneche de 2 mil o 3 mil personas: “Será un fin de semana muy bueno tanto para el turismo como para el comercio”. 

Comenta la noticia
Metanoia TV