Connect with us

Opinión

Blooms de algas

Publicado

en

*Por Víctor Durán

Una de las principales consecuencias del deterioro de la calidad de las aguas de un lago por alto ingreso de nitratos y fosfatos provenientes de diferentes actividades antrópicas, es la aparición de florecimiento de algas o blooms. Vigilantes del Lago ha realizado por más de 10 años seguimiento a estos procesos informando a las autoridades competentes sobre ello y a la comunidad a través de redes sociales. 

Diversos estudios a nivel global afirman que en casi la mitad de los casos son algas que generan toxinas las cuales pueden ocasionar efectos negativos en la piel y mucosas entre otros. Irritación de la piel y ojos son algunos síntomas. También pueden afectar a la biodiverisad, mascotas y animales que toman agua del lago. La única forma de poder determinar si esta gran turbiedad (sopa de arvejas)  son algas, es mirando una muestra al microscopio. En el caso del lago Villarrica, el primer blooms documentado es en el año 1993 por el Dr. Hugo Campos. Antes de esta fecha no es posible afirmar si existieron ya que podrían haber sido polen o sedimentos en suspensión. 

En los últimos años, el alga predominante que ha aparecido es una cianófita que algunas de sus cepas tienen la capacidad de producir toxinas. La muerte de choritos de agua dulce hace algún tiempo atrás sería por presencia de esta alga. Su presencia puede durar de algunos días hasta un mes o más, dependiendo de la concentración de nutrientes y condiciones climáticas. Se debe señalar que en Chile aún no está regulada una de las principales neurotoxinas como lo es la microcistina, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería tener un umbral de 10 ug/l (micrógramos por litro) para cerrar la playa afectada. Esta misma organización propone un protocolo de acción, en que si hay un blooms se debe cerrar el sector al baño, luego se debe determinar la especie de alga, para decidir si se reabre o no. 

Si es un alga que no genera toxinas se reabre la playa inmediatamente, pero si puede generar toxinas se mantiene el cierre y se procede a medir la concentración de la toxina. Se debe ir evaluando día a día el proceso y si sobrepasa de 10 ug/l se debe mantener cerrada la playa hasta que los niveles bajen de esta cifra. La SEREMI de Salud ha indicado dentro de la elaboración del plan de descontaminación del lago que cuentan con un kit de medición para la microcistina en caso tengamos un blooms de algas en este período estival. De esta manera, nuestra recomendación es que ante la presencia de un blooms no bañarse en el sector afectado hasta que la autoridad sanitaria diga lo contrario. Estimamos que uno de los objetivos del plan de descontaminación debería ser que estos florecimientos de algas no sigan ocurriendo en el futuro. Asimismo existen dispositivos de ultrasonido que rompen el sistema de flotación de las algas y las disminuyen hasta en un 90%, sistema que habría que evaluar.  Por último estos blooms no son exclusivos del lago Villarrica, si no que en forma incipiente están apareciendo en otros lagos del país.

* Víctor Durán es Presidente Fundación Red de Nuevas Ideas y fundador Vigilantes del Lago (www.vigilanteslagos.org)

Comenta la noticia
Metanoia TV