Connect with us

Actualidad

El delito también veranea en Pucón

Publicado

en

El cuento del tío, el perro muerto, estafas en los alquileres y riñas nocturnas amenazan un verano que siempre es diferente a las otras estaciones. El subprefecto Hernán Fuentes Silva, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Villarrica, señala los delitos más comunes en estos meses de temporada alta y ofrece recomendaciones para cuidarse de ellos. 

Por Rosa Bohórquez

La imagen corresponde a la detención de una mujer que, según la policía, robaba en tiendas y locales comerciales. El hecho ocurrió la mañana del viernes.

Cuando Carolina Godoy, encargada del Hotel Cumbres del Sur supo que una nueva modalidad delictiva había surgido en Pucón, recordó de inmediato al alemán del “Perro muerto”. Esta vez la estafa no provenía de clientes que no pagaban su consumo, sino de llamadas telefónicas de supuestos “socios del local” que demandaban girar un dinero en efectivo de manera urgente. 

“A mí no me pasó —explica la gerente— pero los vecinos tenemos que pasarnos la voz y cuidarnos”. Las redes sociales también alertaron este hecho, que ocurrió en un conocido pub ubicado en la calle Ansorena. Una persona llamó por teléfono al local y pidió hablar con la cajera, le consultó cuánto dinero había en efectivo y le dio instrucciones para que le entregara cierta cantidad a una garzona, quien hizo una transferencia de manera urgente. El caso está en manos de Carabineros, pero a viva voz se habla de complicidad e ingenuidad, y se comenta que difícilmente hubiera ocurrido en temporada baja, cuando el personal es más reducido y por lo tanto de mayor confianza y preparación. 

Aprovecharse de la inocencia y gentileza de dueños de locales, turistas y vecinos es una las principales armas con las que actuan los estafadores y delincuentes. El subprefecto Hernán Fuentes Silva, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Villarrica, señala que la zona lacustre tiene un alto índice de seguridad y es reconocida por su baja tasa de crímenes violentos, sin embargo, las personas deben estar atentas a las posibles amenazas que los rodean. Consultado por La Voz… el funcionario enumera los delitos más comunes que ocurren en esta época del año. E invita a que tanto los encargados de locales como los visitantes y puconinos se mantengan atentos y denuncien las posibles irregularidades.

Falsos personajes: socios y clientes que no son tal

Los restaurantes y los hoteles son espacios donde deben tomarse las mayores medidas de seguridad en temporada alta. “La mayoría de estos lugares tienen cámara de seguridad ––explica Fuentes Silva— y siguen protocolos establecidos con Carabineros para actuar en casos de delito. Estafas como los ‘perros muertos’ y ‘cuentos del tío’ no son frecuentes en Pucón, y cuando han ocurrido, las autoridades actúan de inmediato y dan respuesta a las víctimas”. 

Para el subprefecto las medidas nunca son pocas. Entre sus recomendaciones destaca que los turistas mantengan sus documentos de identidad en sitios seguros como la caja fuerte del hotel, los consumidores nunca dejen el bolso en el respaldar de la silla, y los encargados de locales se informen sobre los protocolos y servicios de quienes mantienen la seguridad de la comuna: Carabineros, la Armada y la PDI.

“En temporada alta recibimos mucha gente y por eso fomentamos la prevención. Es importante saber quiénes son los huéspedes y clientes que se atienden. Por eso ofrecemos a los hoteles y hostales el programa ‘Viajero Seguro’, un sistema de registro de viajeros de uso gratuito que permite centralizar información sobre los ciudadanos que toman el servicio. Así se conoce si el usuario tiene solicitudes pendientes con la justicia y se previenen delitos de índole sexual, como el ingreso de menores de edad acompañados por adultos que no son sus representantes”, asegura el oficial.

Huéspedes vulnerables

Otro delito que se presenta en la época estival es la oferta de espacios de alojamiento inexistentes o con características diferentes a las ofertadas. “La proximidad del eclipse ––indica— no solo conllevó a que el cupo de casi el 100% de los hoteles y hostales ya esté cubierto para esa fecha, sino a que surgieran promociones de casas, apartamentos y cabañas informales. Muchas personas ven los anuncios en internet y realizan depósitos de dinero para reservar, pero cuando llegan al lugar se dan cuenta de que han sido estafadas”.

Amenazas personales: riñas nocturnas

Acostumbrado a una ciudad como Santiago donde ejerció gran parte de su carrera como jefe de la Brigada Investigativa Criminal de la PDI de Ñuñoa, Hernán Fuentes Silva, desestima que en Pucón haya subidas del índice delictivo en temporada alta, en relación con años anteriores: “Todo lo contrario el índice ha bajado gracias a las estrategias implementadas de manera coordinada por Carabineros, La Armada Chilena y la PDI”.

Aunque la comuna se ha visto sorprendida por los casos de violación del año pasado, el funcionario enfatiza que se trata de casos aislados y poco frecuentes, y dice que más bien en verano la atención y cuidado se fija en el aumenta del consumo de alcohol. “Aunque la ingesta de alcohol ––indica— no tiene índices altos preocupantes, si ocurre que en esta temporada hay más gente en los pub y discotecas, donde ocasionalmente salen a la calle y riñen. Pero son casos aislados y Pucón tiene una seguridad alta y las calles están bien resguardadas”.

Comenta la noticia
Metanoia TV