Connect with us

Cultura

Comienza el festival gaucho más importante de la patagonia argentina

Publicado

en

La Fiesta del Puestero en Junín de los Andes convoca a jinetes del latinoamérica en un evento donde la demostración de sus destrezas es reconocida y premiada. Todo esto a pocos kilómetros de Pucón.

Una alegre invitación convoca a los puconinos desde la vecina ciudad argentina. La Vigésima Segunda Fiesta Nacional del Puestero en Junín de los Andes, es un evento tradicionalista que honra la figura del hombre que cuida las labores de hacienda. Dada la cercanía con la comuna de Pucón, muchos chilenos cruzan la frontera para disfrutar de esta fiesta que comienza el miércoles 12 y se extiende hasta el domingo 16.

El programa de actividades tiene como centro de atracción las jineteadas y la demostración de destrezas criollas. Es muy aplaudido su Concurso de Hacheros, que ofrece importantes premios a los participantes. También es reconocida la exhibición y degustación de comidas típicas. 

Este año habrá días especiales dedicados a la familia del puestero: la fiesta del puesterito, la fiesta del joven gaucho y fiesta de la mujer de campo. Además, el programa incluye la presentación de artistas locales, regionales y nacionales. 

La XXXII Fiesta Nacional del Puestero en Junín de los Andes está organizada por el Centro Tradicionalista Huilliches y representa el evento tradicionalista más importante de la Provincia de Neuquén. 

Breve agenda del evento

La apertura oficial será a las cinco de la tarde, pero la fiesta comenzará mucho antes, a las 10 de la mañana. A esa hora una concentración de hombres a caballo, los “montados”, recorrerán las calles de la ciudad. El paseo gaucho es una tradición que caracteriza el evento, y es esperado por los vecinos y por visitantes.

La Fiesta de El Puestero concluirá el domingo 16 con un desfile de cierre y la premiación al mejor apero, mejor chapeado y mejor juego de soga. Ese día el público podrá apreciar la destreza de jinetes laureados en montas especiales. 

El evento, que nació en 1987 y creció hasta convertirse en referencia de la tradición gauchesca, enorgullece y proyecta a Junín de los Andes. La fiesta se desarrolla de manera paralela con la celebración del aniversario de la ciudad.

¿Dónde es?

Junín de Los Andes es una localidad cordillerana que está ubicada en la provincia de Neuquén, Argentina. De Pucón está a 143 kilómetros por el paso Mamuil Malal. Aproximadamente son 2 horas y media de viaje, dependiendo de la demanda de la aduana.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar en vehículo a través de la Ruta Internacional (Curarrehue, Puesco y paso Mamuil Malal). O también en transporte público mediante los buses Igi Llama que sale de lunes a sábado desde Pucón a las 11 AM (domingo 12:15 AM.). El costo del pasaje es de $15.000 ($29.000 ida y vuelta). Puedes consultar por pasajes al 45-2444762

Comenta la noticia
Metanoia TV