Connect with us

Actualidad

Bombón asesino: tusi, la droga que se vende en envoltorios de chocolate

Publicado

en

En dos procedimientos, Carabineros de la 9a. Comisaría y el OS-7 Araucanía incautaron esta semana éxtasis, cocaína, marihuana y hongos alucinógenos en Pucón.

La operación la realizó la SIP de Carabineros de Pucón. (Fotografía Carabineros)

El 14 de febrero inspiró a dos vendedores de droga. En su afán por burlar a las autoridades, ocultaron sustancias ilícitas en envoltorios para chocolates. Esto, para ser ofrecidas a los jóvenes de la comuna. El capitán Álvaro Asencio, de la Novena Comisaría de Pucón, explicó que la modalidad no es nueva y que el procedimiento se logró gracias a las denuncias anónimas de la comunidad.

“El tema de los bombones es una manera de intentar burlar las fiscalizaciones de Carabineros”, señaló Asencio. El procedimiento se realizó pasado miércoles 12, en el estacionamiento del supermercado Eltit, ubicado en camino Internacional. 

Allí, carabineros de la Sección Investigación Policial (SIP) detuvo a dos personas mayores de edad, con 28 pastillas de diferentes colores. Estas dieron positivo en MDMA (éxtasis) y dos envoltorios de sustancia polvo, con resultados positivos ante la presencia de Ketamina, con un peso de 14,4 gramos. Así como marihuana tipo natural con un peso de 329.1. La droga incautada fue remitida al servicio salud.

Los sujetos poseían 12 envoltorios de bombones que escondían la droga sintética que está de moda en las fiestas electrónicas, el tusi (“2CB” traducido al español “tusibi”). Este alucinógeno, nada barato, contiene ketamina, un anestésico que se utiliza en animales voluminosos. Combinada con cocaína desata efectos que puede generar paros cardiorrespiratorios inmediatos.

Detenido sujeto con hongos y éxtasis 

El capitán Asencio también informó de un segundo procedimiento realizado por el OS-7 Araucanía en el cual resultó detenido un sujeto por infracción al artículo 4to. de la Ley 20.000 y porte arma blanca. Esto gracias a la técnica de “agente revelador” autorizada por el fiscal de turno de la Fiscalía Local de Pucón.

Tras hacer la acordada “compra” se procedió a la detención del imputado, quien reside en la comuna de La Granja, de la Región Metropolitana. Se le incautó 37 pastillas de MDMA (éxtasis), siete hongos psilocybe y 45 gramos de cocaína.

Pese a que las drogas sintéticas representan el mayor peligro para los consumidores, la ingesta de hongos alucinógenos no es un tema menor. Su ingrediente activo es la psilocibina, y al igual que el LSD, causa euforia y distorsión sensorial (alucinaciones, ansiedad y pánico).

Continuarán las pesquisas

Después de esta semana de logros que dejaron como saldo tres detenidos que actualmente están a disposición del Juzgado de Garantía de Pucón, por instrucción de la Fiscalía, los trabajos de investigación de los cuerpos correspondientes continúan.

Carabineros solicita para ello la colaboración de la comunidad, fundamental para el rescate de los espacios públicos para la ciudadanía. El llamado es a compartir información de manera anónima y segura al 133 o el fono drogas 135.

Comenta la noticia
Metanoia TV