Connect with us

Editorial

Felices 137 años pueblo amado

Publicado

en

Ya pasaron 137 años desde aquel 27 de febrero de 1883 se diera inicio histórico y moderno a la comunidad que constituye hoy el pueblo o la ciudad de Pucón. Y la historia es más o menos conocida. De pasar a un villorrio maderero y ganadero hasta ser un destino reconocido mundialmente por el turismo y por su entorno natural, tuvieron que transcurrir más de una centena de años y mucha agua bajo nuestros puentes. 

Pero más que mirar el pasado, entendemos, que es necesario mirar el futuro y lo que viene. Nos enfrentamos a un año que podría ser decisivo en la historia de nuestro país y también en la nuestra como comunidad. Tenemos por delante un plebiscito en el que definiremos como sociedad si queremos cambiar nuestra Constitución y si es así, incluso, podremos definir el mecanismo. Y también nos tocará elegir y votar por nuestras autoridades locales.

Pero más allá de nuestras respetables ideologías, pensamientos, inclinaciones y todo lo que conlleva habitar una comunidad heterogénea y particularmente cosmopolita como la nuestra; es trascendental que nos tomemos un tiempo y proyectemos a nuestra ciudad (y país) en el tiempo. Cómo queremos desarrollarnos y en qué contexto nos relacionaremos todos para lograr esos objetivos. Y, por cierto, es menester dejar cualquier dejo o muestra de violencia de lado y rechazar de plano cualquier opción que implique imponer nuestras ideas y proyectos mediante otro método que no sea el diálogo.

Por lo mismo, invitamos a quienes van por los cargos políticos locales a proponer ideas, debatir todo lo necesario con pasión e hidalguía. Que nos inviten a soñar y a mirar el futuro de manera colectiva por sobre intereses particulares, económicos y, principalmente, ideológicos. Y a quienes estarán en las campañas del “apruebo” o “rechazo” lo mismo. Podemos compartir ideas, argumentar, pero nunca perdamos de vista que el pueblo que nos acoge es más importante, incluso, que la sumatoria de todos nosotros. Pucón se lo merece. Felices 137 años pueblo amado.

Comenta la noticia
Metanoia TV