Connect with us

Deportes

Festival Río Arriba: una novedosa modalidad del surf llega al Río Liucura

Publicado

en

El 21 y 22 de marzo próximo, la cuenca del Villarrica será el centro del evento deportivo. La presidenta del Club Deportivo Antu Peñi Pucón, Valentina Aliaga Arellano, resalta que este encuentro permitirá un intercambio de experiencias para los deportistas de esta novedosa disciplina.

(Fotografía Laura Stanley)

Ponerse en pie sobre una tabla de surf, remar y navegar es una actividad que cobra cada vez más seguidores en Chile. A este deporte que se originó en los pueblos polinesios se le conoce hoy en día como Stand Up Paddle (SUP por sus siglas en inglés) o surf de remo. Los puconinos tendrán la oportunidad de acercarse al SUP a través del Festival Río Arriba, un encuentro organizado por el Club Deportivo Antu Peñi Pucón en conjunto con SupCenter Valdivia.

La agenda del festival se divide en dos días. El sábado 21 de marzo la cita será en el sector Playa Grande del Lago Villarrica. Ese día las actividades se realizarán sobre el “agua plana”, es decir sobre cuerpos de agua sin corriente, según explica Valentina Aliaga Arellano, fundadora y presidenta del Club Deportivo Antu Peñi Pucón.

“El Festival Río Arriba es una instancia para competir y para aprender. El primer día la competencia será en tres modalidades. A las 12 horas la carrera 3K, a las 14 la carrera Boyado Niños, que cubre una distancia de 500 metros ida y vuelta. Y a las 15:30 la carrera 7K”, cuenta. 

Ese sábado a las 9am comenzarán las inscripciones, las cuales tendrán un valor de 5 mil pesos. Además, se ofrecerá de manera gratuita una clínica para quienes quieran aprender SUP. Podrán participar personas de todas las edades, a partir de los 8 años. Se les dará el equipo necesario, solo deben llevar traje de baño, bloqueador e hidratación.  

El domingo 22 de marzo el festival incluirá más disciplinas. La competencia se realizará en el Río Liucura, sector La Olita. “Nuestro objetivo principal es integrar a la comunidad de Pucón con las distintas disciplinas de río para que niños y adultos tomen conciencia de los cuerpos de agua que tenemos en los alrededores de Pucón”, señala con entusiasmo Valentina.  

Ese día, la competencia no solo será de SUP. A las 11 horas será la competencia de Hidrospeed, además de la escuelita de Hidrospeed; a las 13.00 SUP y clases para enseñar su técnica. A las 15 Kayak, también con un espacio didáctico. Y a las 17 horas la competencia de Freestyle. 

 El camping Los Lagos será el lugar oficial de este evento donde se instalarán distintos stands de los patrocinadores del festival.

Intercambio de experiencias 

Para enriquecer el intercambio, los organizadores convocaron a deportistas de todo el país destacados en la disciplina de SUP. Aproximadamente 20 atletas confirmaron su participación y estarán tanto en la competencia de “agua plana” en el lago, como en la modalidad de “agua blanca” en el río. A esta última se le denomina de esa manera por el color que toma el agua del río con la corriente y las pendientes.

 “Queremos que los competidores que están haciendo una disciplina en agua plana tengan la experiencia de competir en el agua blanca. Porque muchos nunca han tenido esa oportunidad y en esta ocasión además tendrán la certeza de que habrá gente a su alrededor cuidándolos, porque tendremos seguridad”, recalca la organizadora.

Todo Pucón y sus visitantes están invitados a esta segunda versión del Festival Río Arriba. “Queremos que la gente de Pucón conozca nuestro trabajo. La gente que quiera conocer más sobre los deportes de agua puede venir a aprender, y si les gusta pueden inscribir en el club y seguir con los entrenamientos. El club funciona desde 2016 y está abierto todo el año. El río es nuestra sala de clases, por eso también queremos mostrarles a las personas de Pucón este lugar”, finaliza.

Comenta la noticia
Metanoia TV