Connect with us

Actualidad

No hay clases: todos los centros educativos cierran para evitar el avance del coronavirus en Pucón

Publicado

en

La Seremi de Salud, Katia Guzmán, informó la llegada del primer caso a La Araucanía, el cual fue diagnosticado en Santiago y arribó en un vuelo de Lan Chile este sábado. El pasajero se encuentra en cuarentena y aislamiento en Villarrica. 

La seremi Katia Guzmán entregó los antecedentes del Covid-19 pasado las 14 horas de este domingo. (Fotografía Salud Araucanía)

El nuevo coronavirus modificó la cotidianidad en el mundo y Pucón no escapa a ello. Este domingo los estudiantes, apoderados y personal que labora en los diferentes centros educativos de la comuna fueron informados sobre la suspensión temporal de las clases. La medida aplica a los jardines infantiles, colegios municipales y colegios privados subvencionados y no subvencionados, en un principio durante un lapso de 14 días a partir de este lunes. 

El alcalde Carlos Barra informó a través de un video publicado en el perfil de Facebook de la municipalidad, la suspensión de clases en los colegios municipales y jardines VTF. “Les pido la mayor comprensión y colaboración porque esto está adquiriendo una situación de carácter grave. Me gustaría ver toda mi comuna absolutamente protegida”, señaló.

También a través de redes sociales diferentes colegios e instituciones privadas informaron a los apoderados que se unían a la suspensión de clases. Circulares como las enviadas por Raitrai College a sus apoderados también avisaron que los estudiantes recibirán materiales de estudio vía online, para avanzar en los temas académicos desde su casa. 

También el Waldorf Pucón suspendió las actividades académicas, así como la Universidad de la Frontera.

El presidente de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Rodolfo Nahuelpan Nahuelhual, que regenta al Colegio Fátima y al Liceo Pablo VI, informó que tras el decreto de suspensión de clases anunciado por el presidente Sebastián Piñera, pedía a sus directores, profesores, asistentes de la educación y estudiantes, permanecer en sus hogares para que no se expusieran al contagio.

En efecto, a nivel nacional, también el presidente Sebastián Piñera informó sobre nuevas medidas tomadas por el gobierno, relacionadas con el cese de clases. Indicó que esto aplica a los jardines infantiles, colegios municipales y colegios privados. También informó medidas relacionadas con el cuidado de los adultos mayores, privados de libertad y resguardo de fronteras, la puesta en cuarentena a los hogares Sename. El presidente informó que a la fecha Chile tiene 75 personas con contagio comprobado, ninguna con compromiso vital. 

Primer caso en Villarrica

Aunque la región de La Araucanía todavía no ha reportado ningún caso positivo entre los casos sospechosos estudiados, este domingo la Seremi de Salud de la novena región, Katia Guzmán, dio detalles del primer caso que se encuentra en cuarentena en la región, específicamente en la vecina comuna de Villarrica. 

“Tenemos bajo cuarentena y aislamiento a un paciente confirmado con convid-19. Un paciente proveniente de la región Metropolitana donde fue hecha la sospecha y confirmación. El sábado se nos informó que iba a llegar a La Araucanía. Nuestro equipo de salud identificó dónde estaba el paciente, así como las personas calificadas como de alto riesgo”, informó la seremi ante los medios.

Señaló que la persona que porta el coronavirus viajó en la fila 25 de un vuelo de Lan Chile que salió el sábado 14 de Santiago a Temuco. “Buscamos a los pasajeros que venían sentados en las filas 23 a la 27 (dos filas adelante y dos filas atrás). En total son 27 los pasajeros calificados como pacientes de alto riesgo, que están en aislamiento en este minuto con medidas de prevención por 14 días. Se trata de personas de Temuco, una de Cunco, una de Villarrica y una de Victoria”, especificó.

El resto de los pasajeros que tomaron el vuelo son personas definidas como “de bajo riesgo” pero a quienes el Ministerio de Salud le hará seguimiento tal como indica el protocolo. La seremi omitió informar por qué el paciente tomó el avión en lugar de cumplir la cuarentena en Santiago. 

Precisamente este domingo, la Subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, anunció que las personas que no cumplan la cuarentena se arriesgan a recibir multas desde 0,1 hasta 50 UTM (hasta 2,5 millones de pesos), pues ponen en riesgo la salud de la población.

Comenta la noticia
Metanoia TV