Connect with us

Actualidad

Caso Martabid: audiencia se suspende por prevención del coronavirus, pero abogados llegan a acuerdo por el plazo

Publicado

en

Fiscalía tendrá hasta junio para definir si formula cargos en contra de Christian Águila.

ACUERDO.- Los abogados de Águila (al frente y a la izquierda) y el fiscal Leiva (a la derecha) llegaron a un acuerdo en aumentar el plazo de la indagatoria desformalizada.

La audiencia estaba programada paras las 9:30 horas de la mañana. Pero la alerta sanitaria por coronavirus que tiene al país con más de 150 contagiados dijo otra cosa. El hecho es que la cita donde el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad  (Fiac) de Temuco, Héctor Leiva, solicitaría un plazo de ampliación de plazo de seis meses al tribunal para seguir la indagación por el denominado Caso Martabid, se suspendió como medida para evitar la propagación del virus. Pero la venida de Leiva a Pucón no fue en vano. Eso, porque el persecutor acordó con la parte defensora del abogado de la municipal Christian Águila, quien aparece como imputado en la causa, una ampliación de tres meses. Es decir, la fiscalía tendría hasta junio para definir si formula cargos o no en contra del profesional del derecho que se desempeña, actualmente, en el departamento de Educación del principal órgano público de la comuna.

“Se nos informó que se suspendían las audiencias esta semana y conversamos con los abogados de la defensa y acordamos solicitar por escrito que se ampliara este plazo por un término al que llegamos de común acuerdo de tres meses para que una vez concluida esa etapa decidir si se formaliza o no la investigación”, explicó Héctor Leiva a La Voz….

Sobre los avances de la indagatoria, el persecutor sostuvo que quedan diligencias relevantes para tomar la decisión como el peritaje al teléfono y computador de Águila y también la planimetría a la casa del empresario inmobiliario José Miguel Martabid, quien solicitó un permiso de construcción por 260 metros cuadrados para una casa en el sector de Correntoso (camino a Villarrica) y terminó construyendo más de 3.000 metros cuadrados. Este hecho, en definitiva, fue la génesis del caso que partió con la denuncia de la jefa de la dirección de obras municipales de esa época, Lorena Fuentes, quien denunció a Águila porque a juicio de ella el profesional llegó a un acuerdo con Martabid que beneficiaba más al empresario que a la propia municipalidad.  

Leiva, en tanto, especificó que el empresario inmobiliario está en calidad de imputado en la causa: “Cuando se abrió la investigación el fiscal jefe de la comuna de Pucón la abrió por un eventual delito de tráfico de influencias donde lo señaló como imputado”. En todo caso, la denominación es un tecnicismo jurídico que no alude a responsabilidades penales previas y que otorga beneficios al investigado.

Manuel Ibarra, uno de los defensores de Águila, especificó que se llegó a un acuerdo con la fiscalía, debido a que no temían a los efectos de la investigación porque consideraban que el abogado es inocente en la indagatoria. “Christian Águila señala que ‘el que nada hace, nada teme’ y no tiene inconvenientes en que se amplíe el plazo. Se llegó a un acuerdo de tres meses con la fiscalía para que lleguen los informes que están pendientes”, especificó Ibarra.

Así las cosas, en junio deberían estar tomadas las decisiones en torno a esta causa.

Comenta la noticia
Metanoia TV