Connect with us

Actualidad

Salud municipal recibió insumos médicos y de protección de emprendedor local

Publicado

en

A la pandemia de Covid-19 la enfrentan los puconinos con solidaridad. La donación del conocido empresario industrial y turístico va precedida de su ofrecimiento para ceder el Hostal Alto Palguin para una eventual residencia sanitaria. 

MATERIALES.- El empresario local entregó los materiales donados en el Cesfam administrado por el departamento de Salud municipal. (Fotografía municipalidad).

El empresario industrial y turístico Erwin Cisternas colaboró nuevamente con las autoridades sanitarias locales para enfrentar la expansión del Covid-19. Así lo informó la directora de Salud de la municipalidad, Vivianne Galle, quien este viernes recibió una donación de equipos de protección personal (EPP), como mascarillas, caretas faciales, buzos tyvek, guantes quirúrgicos, filtros 7093 c, lentes spy flex y otros implementos. El aporte también incluyó insumos de desinfección (cloro gel y detergente clínico).

“Los elementos de protección personal que recibimos son de óptima calidad”, explicó Gallé. Indicó también que este aporte suma al que se tenía, el cual era insuficiente. “Por dar un ejemplo, en el Cesfam solo en mascarillas gastamos en una semana mil 200 piezas ¡En una semana!”. La distribución del material se hará de manera estratégica según indicó la directora. “Con la donación recibimos algunas mascarillas lavables que serán asignadas a los pacientes de diálisis, sino les tendríamos que entregar mil 500 mascarillas desechables al mes. Las máscaras con filtro las queremos dejar para los médicos y enfermeras que tienen que ir a las casas de personas que están positivas, para darles mayor protección. Estamos tratando de darle el mejor uso a lo recibido”.

Consultado por La Voz… el empresario explicó que contaba con insumos para usar en su trabajo y decidió apartar un lote para aportarlo al área de salud de Pucón. “Hay gente que necesita ayuda, hay insumos que se agotan”, indicó. Cisternas resaltó que la donación permitirá trabajar con protección durante varios meses: “Las cosas que entregamos duran harto tiempo excepto los insumos. Los protectores faciales duran hasta un año, no son desechables”. 

Llamados al encuentro y la solidaridad

“El que está interesado busca la manera de ayudar”, dijo Erwin Cisternas con respecto a su proyecto de formar una red de apoyo para la comuna, como respuesta ante la pandemia. “Pueden hacer donaciones en dinero o apoyar en forma física, también dar los datos o información de gente que realmente necesita ayuda”, expuso a manera de requisitos para formar parte del equipo de voluntarios. Para contribuir con esta red las personas pueden escribir al correo [email protected] o al teléfono +56978635284.

También resaltó que hay nuevas agrupaciones que están haciendo buenos aportes: “Vemos que de alguna forma ya hay una cierta cobertura. Pero a medida que vayan pasando los días estamos disponibles y vamos recibiendo a más personas que puedan aportar”. 

Financiamiento pendiente

Con el respaldo de dos empresarios hoteleros —Cisternas y posteriormente Eltit— el Departamento de Salud de la municipalidad cuenta con dos espacios para albergar personal sanitario y pacientes. Se trata de aproximadamente 90 camas dispuestas sin costo. Vivianne Galle trabaja actualmente en la búsqueda de presupuesto para coordinar su uso. Pero, tal como lo señaló La Voz…, hay problemas para financiarlos.

“Estamos esperando el financiamiento del gobierno regional, y si no resulta vamos a revisar si se pueden emplear fondos del Servicio de Salud Araucanía Sur, que provendrían de programas que no vamos a utilizar. El director, don René Lopetegui, estuvo acá y se comprometió a ayudarnos con eso. Si eso no fuera suficiente la tercera opción es pedir donaciones. Ya sacamos los cálculos de los dos hoteles. Si los ocupamos plenamente su funcionamiento durante tres meses requiere cien millones de pesos, para gastos de operación (luz, agua, gas calefacción), alimentación completa, lavado de ropa, toallas y sábanas, artículos de aseo para limpiezas profundas y bolsas de basura para evitar contagios”, explicó.

Comenta la noticia
Metanoia TV