Connect with us

Actualidad

Cabecilla de banda que obtuvo millonario botín en el “robo del siglo” se escondía en parcela camino al volcán

Publicado

en

El hombre era parte de un grupo de delincuentes que a principios de marzo asaltó a una empresa en el aeropuerto de Santiago. PDI estima que sospechoso llevaba entre 20 y 30 días en Pucón.

DETENCIONES.- La imagen corresponde a uno de los videos liberados por la PDI que trafican las detenciones de parte de la banda de asaltantes. (Fotografía PDI).

La verdad es que es una historia casi de película. Como muchas que se viven en el hampa. Pero esta tiene sus particularidades, y una relación con la zona. Primero se trata del asalto y robo más grande en la historia reciente de Chile con un botín en efectivo cercano a los US$15 millones ($13 mil millones). Y lo otro es que uno de los cabecillas, identificado como Eloy Varas Sáez estuvo escondido desde hace casi un mes en una parcela que arrendó camino al volcán en Pucón. 

Así lo señalaron fuentes de la PDI, quienes agregaron que la ubicación del delincuente fue proporcionada por análisis de inteligencia relacionada a escuchas telefónicas que lo ubicaban en la zona. Por lo mismo, la Brigada de Robos (Biro) de la zona occidente de Santiago de la PDI, estableció un equipo de búsqueda que sigilosamente puso su mirada y recursos investigativos en Pucón. Todo esto en medio de la pandemia del coronavirus que ataca al país y al mundo.

Así las cosas, los oficiales, luego de establecer la ubicación de Varas, se trasladó un equipo a la zona. El hombre fue monitoreado con más cercanía desde el lunes. Y, aunque no está claro si el hombre sospechó de la vigilancia o si fue por otras razones, decidió desplazarse de Pucón. La policía, luego de hacerle seguimiento, materializó la detención en la comuna de Sagrada Familia en la región del Maule. 

Además de Varas Sáez, la policía capturó Ariel García, Juan González, Ricardo Zúñiga, Walter Lizana, Roberto Bilbao y Ariel Albornoz. Todos ellos son parte de una banda, que según las altas jefaturas de la PDI en Chile, se encuentra totalmente identificada. El problema, eso sí, es recuperar el dinero. Por ahora, según lo que publican medios de prensa capitalinos, solo se ha logrado ubicar $100 millones; una cifra ínfima comparado con el botín total. Por lo mismo, fuentes de la PDI confirmaron a La Voz… que un equipo de la Biro Occidente se encuentra trabajando en la parcela camino al volcán donde se escondía el sospechoso para ver si encuentran parte del botín. Los investigadores estiman que Eloy Varas llevaba entre 20 y 30 días en Pucón.

El denominado “nuevo robo del siglo” ocurrió el pasado 9 de marzo cuando un grupo indeterminado de personas llegó armado hasta la zona de bodegaje de la empresa Aerosan. La banda —que simuló ser parte de otra compañía— además le robó el armamento de vigilantes y dejó herido a un guardia para posteriormente huir.

El fiscal a cargo de la causa, Eduardo Baeza, realizó el control de detención a los imputados y el tribunal programó la formalización de cargos para el próximo jueves.

Comenta la noticia
Metanoia TV