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Familias de Villa Jardines del Claro acusan cobros excesivos de electricidad

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Las cuentas subieron hasta en un 80% este último mes en comparación a los anteriores. Si bien en CGE no aclararon el por qué de las alzas, fue el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager quien especificó las posibles razones y las soluciones. La SEC pidió informe a las compañías.

Una compleja situación acusan, a lo menos, 15 familias de la Villa Jardines del Claro, quienes acusan un incremento de las cuentas de la luz cercanos al 80%. Uno de ellos, Rodrigo Fonseca, señaló que usualmente sus pagos iban de $15.000 a $17.000; pero que la última boleta el valor subió hasta $35.000. Una vez que revisó y comparó las boletas señaló que se dio cuenta que algo mal había y consultó con sus vecinos; quienes también acusaron el problema.

“La verdad es que la boleta venía por $50.000, pero me hicieron unos descuentos que no sé lo que es. Lo que hice fue publicar acá en Los Jardines para corroborar si no era solamente yo al que le había pasado y me di cuenta que no era el único. Son cerca de 15 familias más o menos que están pasando por lo mismo”, explicó a La Voz… este puconino, quien agregó que contactarse con la empresa a través de la línea 800, pero que no existe respuesta: “No contestan y las oficinas están cerradas. No hay forma de contactarse con ellos para que te den una respuesta por estos cobros”.

Consultados en la CGE por esta situación, denunciada también por cientos de clientes en el país, señalaron que realizan los cobros y mediciones bajo un estricto protocolo y que en los lugares donde no se pueda hacer la lectura del medidor, se toma el promedio de los últimos seis meses. No responden, por cierto, de las alzas.

Quien sí lo hace, es el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, quien confirma que este reclamo se ha repetido en la región y que la causa tiene su origen en los promedios y el sobre consumo de las familias encerradas por la pandemia. “Ante las restricciones de visitar las casas de los encargados de tomar el estado del medidor, las empresas cobraron el promedio de los últimos 6 meses, es decir octubre 2019 a marzo de este año. En estos meses las personas estuvieron menos en casa, había más luz natural, no usaron probablemente tanto la secadora de ropa ni calefacción eléctrica, por lo tanto la cuenta fue más baja. A partir de fines de abril las compañías volvieron a enviar a sus funcionarios a tomar, de forma presencial la electricidad, y se cobró lo que realmente marcaban los medidores, en muchos casos con el diferencial de costo, es por eso que muchas personas han consultado”, señala Gudenschwager, quien agrega que los incrementos son de un 30% aproximadamente. 

El seremi explica que las personas que se sientan perjudicadas por estos cobros deben llamar a sus compañías. Recuerda que existe un beneficio destinado al 40% más vulnerable de la población que posibilita el aplazamiento de las cuentas y la deuda generada puede ser pagada hasta en 12 cuotas sin interés. Los mayores de 60 años también pueden acceder a este beneficio y quienes puedan demostrar una merma en sus ingresos. Aseguró, por cierto, que nadie sufrirá el corte del suministro por no pago y que los beneficios son para aquellos que se adhieran a los convenios de pago. Gudenschwager señaló que quienes quieran acceder a estos beneficios o plantear reclamos deben llamar al 800800767.

Al cierre de esta edición, La Voz…, pudo acceder a un comunicado enviado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en la que se informaba que se le pedía a las empresas eléctricas un plan de acción y respuestas por las dudas generadas por los cobros de la luz. 

“La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica del país, para que hagan llegar, a la brevedad, sus Planes de Acción, con una serie de respuestas respecto a la Facturación Provisoria que están realizando, la que ha generado dudas y reclamos de algunos ciudadanos quienes se han sentido perjudicados con los montos cobrados por las eléctricas”, se pudo leer en el comunicado, el que luego agregó: “También se pidió a las empresas que informen acerca de cómo operarán con aquellos casos donde habiendo vuelto a la lectura presencial de los medidores, comprobaron que su estimación fue más baja, por lo que ahora la boleta aumentó considerablemente”.

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