Connect with us

Actualidad

Positivos por Covid-19 en constructora de Villarrica pone en alerta a toda la Zona Lacustre

Publicado

en

Departamentos de salud municipales de Pucón, Curarrehue y la ciudad vecina realizarán exámenes PCR masivos a más de cien personas para evitar un brote potencialmente peligroso de coronavirus.  

En alerta está la salud municipalizada local por la aparición de dos casos positivos de coronavirus Covid-19 en Villarrica. Se trata de casos que aparecieron en una constructora, que no tienen relación entre sí; pero que obligó al cierre de faenas por una semana; mandar a una cuarentena obligatoria a seis contactos estrechos y a un confinamiento preventivo a otras 112 personas; quienes viven en toda la zona lacustre (Pucón, Villarrica y Curarrehue). A todos ellos, según se supo, igual se les tomarán exámenes masivos de PCR para detectar casos asintomáticos del virus y evitar una propagación mayor.

El tema fue confirmado por la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, quien entregó algunos detalles de la situación en su conferencia de prensa diaria. “Son dos personas que no han tenido relación entre sí. Una persona es ceramista y la otra es un trabajador de aseo. Estas personas se individualizaron y notificaron y se estudiaron desde el punto de vista epidemiológico detectándose seis contactos estrechos. Tanto los trabajadores como los contactos estrechos están al día de hoy en cuarentena”, explicó la seremi Rodríguez, quien agregó: “La empresa, por su parte decidió suspender sus labores y enviar a sus domicilios a todos los trabajadores, que son 120”.

Si bien no hay una versión oficial de parte de los servicios de salud municipales de Villarrica, Pucón y Curarrehue; fuentes de primera línea confirmaron a La Voz…, que se aprovechará la semana de descanso y cuarentena preventiva que se tomarán los trabajadores para tomarles examen PCR a todos los operarios. La idea es pesquisar todos los casos posibles y aislar a los contactos. Todo esto para evitar una propagación masiva del virus.

Las mismas fuentes señalaron que cada departamento de Salud se hará cargo de los trabajadores de las respectivas ciudades. Es así por lo que organizan turno de toma de exámenes y así evitar aglomeraciones que puedan potenciar los contagios. Pucón le tomará exámenes a un poco más de 50 personas.

Las cifras en la zona lacustre de La Araucanía, indican que Pucón tiene 60 casos históricos y de ellos 48 están con alta médica, es decir, sólo hay 12 casos activos y con síntomas. En Villarrica, en tanto, se han presentado 69 casos desde que partió la crisis por la pandemia en la zona, 36 de ellos recuperados, por lo que existen 33 activos y con sintomatología. Curarrehue se ha mantenido en cuatro casos históricos y ninguno activo.

Comenta la noticia
Metanoia TV