Connect with us

Actualidad

Fiscalía pide ampliación de plazo en Caso Martabid: dice que empresario no ha entregado planos originales de la casa

Publicado

en

El persecutor, Héctor Leiva, calificó la documentación faltante como esencial para definir si formaliza cargos o no en contra del abogado de la municipalidad Christian Águila.

CONSTRUCCIÓN.- Esta es la casa del empresario José Miguel Martabid en la zona de Correntoso y la construcción origen del conflicto. (Foto Pucondrone)

El fiscal de alta complejidad, Héctor Leiva, solicitó una nueva ampliación de plazo en el denominado Caso Martabid. Esto, en base a antecedentes que señaló le faltan a la causa y que apuntan, específicamente, a los planos originales de la casa que el empresario inmobiliario José Miguel Martabid construyó en el sector de Correntoso y por la cual tenía un permiso de edificación de 260 metros 2 y terminó materializando una vivienda de casi 4000 metros 2. El hecho generó, a la larga, una causa penal luego de que el abogado de la municipalidad, Christian Águila llegara a un acuerdo con el empresario inmobiliario que, según la Directora de Obras Municipales (DOM) de la época —Lorena Fuentes— beneficiaba más al hombre de negocios que a la misma municipalidad.

La ampliación, en los hechos, es la segunda que Leiva pide, luego de una audiencia de marzo pasado que se suspendió por la contingencia del Covid. En esa oportunidad, el persecutor y el equipo de abogados defensores de Águila, llegaron a un acuerdo en el que aplazaban una eventual audiencia y plazo para que el Ministerio Público decidiera o no formalizar cargos en contra del abogado, quien trabaja ahora en Departamento de Educación de la municipalidad local. Esa fecha vencía este miércoles 24 de junio.

En la solicitud, que se puede bajar y leer desde la página web del Poder Judicial, Héctor Leiva pide que se aperciba a José Miguel Martabid de la entrega de los planos originales de la casa, los que considera relevantes para establecer alguna definición ante una eventual formalización de cargos. 

“Dichos documentos son esenciales e imprescindibles para poder concluir el peritaje a cargo de la Sección de Paisajismo y Urbanismo de LACRIM Central, según lo expuesto en el informe No81/2020, adjunto a esta presentación, y así precisar si lo pesquisado en terreno por el perito se condice con lo proyectado en los planos señalados y establecer si el avenimiento en cuestión contravino o no los intereses de la Municipalidad, a fin de determinar o descartar la comisión del hecho por el cual se investiga al imputado Christian Águila González”, se lee en el documento ingresado por el persecutor.

En el escrito Leiva argumenta que han solicitado la documentación a los abogados de Martabid, pero que las solicitudes no han tenido éxito: “Lo anterior teniendo presente que, a través del abogado don Gino Mercarini Solervicens, el Sr Martabid Razazi se comprometió a gestionar la entrega de la documentación, pero pese a las reiteradas solicitudes y gestiones realizadas a la fecha no han sido aportados; pudiendo presumir que la entrega material se ha visto dificultada por la emergencia sanitaria que enfrenta el país”. La documentación es catalogada por Leiva como “esencial” para tomar una decisión sobre si formalizar o no al abogado Águila.

Es en ese contexto y con esos argumentos es que el Ministerio Público solicitó una ampliación de plazo de tres meses. El tribunal, en tanto, decidió llamar a una audiencia para el 9 de julio a las 11 de la mañana por videoconferencia en la que se definirá la solicitud de la fiscalía.

Documento del fiscal

Si quiere leer directamente el documento ingresado por el fiscal, haga click aquí.

Comenta la noticia
Metanoia TV