Connect with us

Actualidad

Aniversario de Bomberos: institución reconoce a voluntarios insignes y superintendente destaca el carácter heroico de sus miembros

Publicado

en

Alejandro Castro hizo un repaso por la historia en el aniversario 169 y destacó el legado de los fundadores. 

RECONOCIMIENTO.- La institución en Pucón reconoció a los cinco voluntarios insignes. En la imagen el homenajeo a Carlos Barra. Todos ellos lo recibieron en sus casas por la pandemia. (Fotografía Bomberos).

Los 169 años de los bomberos en Chile los encontró sumidos en la crisis por la pandemia del coronavirus. Pero aún así, se dieron tiempo para marcar el día. Y en Pucón también fue así. Los representantes locales de la institución hicieron un acto acotado conmemorando la fecha y también reconocieron a los cinco voluntarios insignes de Pucón que tienen más de 65 años de servicio. A ellos (Carlos Barra, Egidio Villagrán, Ernesto Garrido, Pedro Victoriano y Klanko Zapata), por cierto, que tienen prohibición de salir de sus casas por ser mayores de 75 años y no exponerse al virus; se les reconoció en su casa.

En su discurso, el superintendente de la institución, Alejandro Castro, también hizo un repaso por la historia y los voluntarios históricos que enriquecieron a los bomberos locales. “Gracias a ellos somos lo que somos hoy en día, el sincero agradecimiento a sus personas, viejos lindos y queridos por nosotros y que siempre han apoyado los sueños, que convertimos en proyectos y los proyectos que convertimos en realidades, estos logros han sido en gran parte gracias a ellos. Hay que respetarlos y quererlos”, señaló Castro y luego agregó en el mismo sentido: “Del legado de nuestros fundadores, nace la preocupación de la actual oficialidad por rescatar permanente nuestra historia transformándonos en oficiales educadores de la historia, tradiciones y costumbres que rodean al bombero, a pesar de la pandemia que nos aqueja hoy en día, nosotros como bomberos no hemos dejado de funcionar”.

En ese contexto Alejandro Castro, profundizó en proyectar el modelo impuesto por los fundadores: “Por eso considero adecuado que mis palabras como superintendente del cuerpo de bomberos de Pucón se orienten fuertemente en entregarles un mensaje que garanticen la continuidad del modelo de bomberismo que hemos implementado durante el presente año y que ha estado basado principalmente en rescatar nuestros orígenes, respetando nuestra historia, rindiéndole honor a nuestros fundadores, fortaleciendo el aporte de oficialidades antecesoras y entregándoles a nuestros actuales bomberos las herramientas para no dejar nunca de soñar con un bomberismo maduro que se basa en la ética y la prudencia y el respeto”.

Castro finalmente destacó el carácter heroico de los voluntarios chilenos, sobre todo en tiempos de una crisis como la que vive el país. “En Chile los héroes no usan capa. Usan cascos, hachas, escalas y mangueras. Quisiera reforzar la idea de comprometerse, soñar y seguir convencido de que el altruismo vale la pena, de que hay que sumarse para seguir construyendo, siéntanse invitados”, argumentó la principal autoridad bomberil local y luego agregó: “Hoy tal como ha sido nuestro compromiso institucional permanente, estamos entregando a toda una comunidad nuestros conocimientos que se adquieren atreves de cursos que viene a aportar al bienestar y convivencia en que debe desarrollarse la vida dentro de una sociedad que requiere de estas muestras de devoción, lealtad y honestidad, valores propios de los Bomberos de Chile”.

Comenta la noticia
Metanoia TV