Connect with us

Politica

Votos quedan resguardados en habitación segura y vigilada: puertas, ventanas y urnas tienen sello para evitar vulneración

Publicado

en

  • Largas esperas marcaron las primeras horas de la jornada electoral del sábado, la que continúa este domingo.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

A partir de las ocho de la mañana de este sábado 26 de octubre los once locales de votación repartidos en el Pucón urbano y rural entraron en actividad formal para recibir a los votantes. Y la labor no era menor. Cuatro papeletas, donde ellas (core y concejales) con más de 50 nombres y vocales nuevos e inexpertos eran la mezcla perfecta para la demora. Y así sucedió. Con esperas que hasta llegaron a dos horas, los muchos electores que se dieron cita para emitir sus sufragios se tuvieron que armar de paciencia para ejercer su deber y derecho cívico. 

Pero la jornada también trajo otras peculiaridades. Una de ellas es que, como la elección es en dos jornadas, el Servicio Electoral (Servel) diseñó un protocolo especial para el resguardo de los votos. Al cierre de la jornada, el presidente de mesa elaboraba un acta de suspensión que debía ser firmada por todos los vocales y los apoderados que lo deseen. Luego de eso, las urnas debían ser aseguradas, primero con una huincha adhesiva amarilla y con un sello en la ranura. Estos elementos debían ser llevados al delegado electoral del local. El delegado debía recibir y acopiar las urnas en una habitación segura. las puertas y ventanas de este lugar también quedaban enhuinchadas y con sellos. Además de eso, una persona quedaba en el exterior de esta habitación. Todo esto para evitar la vulneración de los sufragios. 

La jornada electoral continúa este domingo a partir de las ocho de la mañana y el cierre de las mesas está proyectado para las 18 horas. La mayoría de los candidatos a la alcaldía votará este domingo. El sábado ssólo sufragó Mario Peñafiel en el colegio Liahona. 

En lo relativo a las excusas; en carabineros a eso de las 14 horas eran cerca de 500 personas las que habían llegado hasta la 9ena Comisaría de Pucón. La única razón válida es estar a más de 200 km de distancia del lugar de votación. El trámite se puede hacer en dos modalidades: vía comisaría virtual con un código que, posteriormente, debe ser validado de manera presencial en Carabineros. También de forma presencial en la comisaría. Los uniformados seguirán recibiendo excusas este domingo.

Comenta la noticia
Metanoia TV