Connect with us

Actualidad

Municipalidad dispone patrullajes preventivos en salida y entrada de estudiantes de colegios más emblemáticos

Publicado

en

  • La medida se adopta a raíz del ataque con cuchillo que sufrió un alumno del Liceo de Hotelería y Turismo a la salida del establecimiento. Hubo dos detenidos por el hecho. Uno de ellos fue formalizado solo por amenazas y quedó en libertad. El segundo, supuesto autor, quedó ampliado para una audiencia este lunes y arriesga prisión preventiva. 

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Cerca de las 14 horas de este viernes una patrulla de la Seguridad Pública de la municipalidad se encontraba frente al Liceo de Hotelería y Turismo. La camioneta tenía las balizas encendidas y dos funcionarios miraban con atención el ir y venir de los jóvenes en el horario de salida de la jornada de viernes. Todo esto a raíz del violento hecho registrado la tarde del jueves cuando un estudiante de 15 años fue apuñalado en una de sus pantorrillas por otro joven. Todo esto justo frente al colegio, en la garita donde se toma la locomoción. A pocos metros del portón de entrada. 

La medida del patrullaje, según se explicó, se replicará tanto en el ingreso como en la salida de los estudiantes, por ahora, en los dos colegios municipales más emblemáticos de la comuna: Hotelería y Turismo y Carlos Holzapfel. De hecho, uno de los detenidos por el violento acto pertenece a este último establecimiento. La idea es poder extender el servicio en el tiempo. Esto, en consideración a los recursos que tiene la Seguridad Ciudadana municipal. Por ahora dos camionetas, obviamente, no dan abasto para atender a la comunidad completa. 

En lo netamente investigativo, la tarde noche del mismo día del ataque (jueves) se confirmó de un segundo detenido menor de edad. Ambos aprehendidos pasaron este viernes al control de detención en el Juzgado de Garantía de Pucón. Ahí la fiscal Paola Varela formalizó cargos al segundo joven por amenazas. Esto, porque según lo que consta en la carpeta no habría actuado directamente en el ataque, sino que habría tenido una participación secundaria más relacionada a insultos. Sobre el primero (el atacante directo), eso sí, la fiscal solicitó ampliar la detención hasta el lunes. Esto para esperar el resultado final de los análisis médicos de la víctima y así acotar los cargos y la solicitud de medidas cautelares. No se descarta, por cierto, una petición de prisión preventiva para el hechor.  La víctima, en tanto, se recupera de sus heridas en su casa de Curarrehue.

Algunas fuentes ligadas al establecimiento educacional señalaron a este medio, que ambos imputados pertenecían hasta el año 2024 al Liceo de Hotelería y Turismo. Y que a ambos se les aplicó el modelo Aula Segura por hechos graves. A uno de ellos (el supuesto autor del ataque) se lo expulsó del establecimiento y al segundo se le canceló la matrícula para este 2025. Tanto la víctima como los atacantes eran compañeros de curso en 2024. 

Entre las medidas tomadas al interior del establecimiento se conoció que este viernes hubo una “jornada de reflexión” en la que participó la comunidad educativa, junto a otros organismos públicos. También se convocó a una reunión con el centro de padres y apoderados para explicar las medidas que se están tomando en relación al ataque. 

Desde la seremi de Educación, en tanto, se informó que se están analizando los protocolos seguidos por el establecimiento en el caso. “Respecto de la situación acaecida en Pucón, a través de la seremi de salud se realizó el monitoreo del estado de salud del estudiante, en tanto , el equipo provincial está trabajando en el establecimiento en la revisión de los protocolos y contención de la comunidad educativa. Mientras, en coordinación con la seremi de desarrollo social se ha activado el trabajo y acompañamiento de la Oficina Local de Niñez”, señaló Marcela Castro, seremi de Educación en La Araucanía.

Comenta la noticia
Metanoia TV