Politica
Concejal de Renovación Nacional reclama por despidos de militantes del partido en la municipalidad

- Claudio Cortez leyó una declaración en la que se quejaba por desvinculaciones de gente ligada a la tienda del exalcalde Carlos Barra. El actual jefe comunal Sebastián Álvarez, respondió por el lado lógico. “No hay ningún tipo de discriminación”, dijo y agregó que primaron criterios técnicos. Representante de Republicanos; Marina Matus, criticó el reclamo de su par RN.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
Si bien pudo ser algo sorpresivo para el público que el pasado lunes miraba el concejo municipal a través de Facebook. Pero en la interna del principal partido de centroderecha en la comuna, Renovación Nacional (RN), no. Desde hace semanas existe una molestia al interior del partido donde milita el histórico exalcalde, Carlos Barra. Y no sólo por la distancia que el actual jefe comunal, el Evópoli Sebastián Álvarez, ha tomado respecto de su antecesor; sino que también por los despidos (en rigor, la no renovación de contratos) de militantes. Y en el concejo del lunes, el edil más votado de esa colectividad, Claudio Cortez, lo transparentó cuando leyó una declaración en la reunión pública.
“La desvinculación de un trabajador municipal a contrata (con contratos a plazo fijo) puede deberse a diferentes motivos. Entre ellos incumplimientos de funciones, informes desfavorables o el vencimiento de un contrato. Sin embargo es tercera vez, señor alcalde, que hubo desvinculación y que han afectado a profesionales de nuestro sector político, partido Renovación Nacional. Quiero recordar a usted que estos funcionarios fueron fieles en apoyar su candidatura y hoy vemos con asombro su decisión”, dijo Cortez, quien luego realizó una petición: “Por lo anterior le solicito señor alcalde reconsiderar su medida, realizar el seguimiento que corresponda y tomar una decisión en relación a las desvinculaciones”.
Álvarez, por cierto, fue de frente y respondió al cuestionamiento por el lado más lógico. Según él, no ve militancia a la hora de los trabajos y las no renovaciones tienen que ver con decisiones que tomaron los mismos directores de departamento y no él directamente. “He tomado una decisión importante que es ser muy leal al cargo, a la probidad administrativa, a la eficiencia, a la eficacia en el ejercicio del cargo y no hacer ningún tipo de miramientos de colores políticos. La verdad es que cuando se han producido estos procesos, la decisión la han tomado los directores”, explicó el jefe comunal.
Álvarez fue más allá y apuntó directamente al desempeño de los funcionarios: “Somos de un sector (político). Pero no porque tengamos funcionarios que sean de un sector y no cumplan en la pega lo vamos a dejar. Creo que es faltar a la probidad administrativa”. Según el alcalde, lo llamaron muchas personas de RN y también con la “máxima autoridad del partido” (sin explicar a quién se refería, local, regional, o nacional) sobre el tema, pero que al indagar sobre las causas del despido, el tema era solo técnico y no político. “Aquí no hay ningún tipo de descriminación política de ninguna persona”, concluyó.
Republicanos
Quien también se refirió al tema, fue la concejal de Republicanos, Marina Matus, quien criticó la decisión de su par, Claudio Cortez, por el reclamo. “Nosotros tenemos que velar por la transparencia. Acá las personas tienen trabajo por el mérito profesional, no por pertenecer a un partido político. Y eso la verdad es que me preocupa. Ahora estaría en tela de juicio si esas personas son reincorporadas si es que efectivamente usted está respondiendo al llamado de Renovación Nacional o las personas cumplían con sus metas y calificaciones”, argumentó.
Según Matus, sería una muy mala señal evaluar siquiera reincorporarse al trabajo: “Este no es un tema que se tenga que evaluar o revisar, porque si se está poniendo sobre la mesa que hizo un trabajo político y que, además, pertenece a un partido político, nos dejaría a todos muy mal puestos y usted (se refería al alcalde) quedaría en tela de juicio”.