Editorial
El ejemplo Cassis

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
El fin de semana pasado un medio capitalino especializado en finanzas publicó una nota sobre Marina Secco, la fundadora y gerente general de Cafeterías Cassis. El jueves, nuestro diario hizo el mismo ejercicio, pero enfocado en lo local y relevando cómo un emprendimiento que partió hace 30 años pudo crecer, desarrollarse y expandirse como un gran e innovador modelo de negocios. Todo desde nuestra hermosa comuna en el sur de Chile.
Ahora, más allá de las variables y externalidades (positivas y negativas) que ha enfrentado este negocio, es evidente que es necesario mirar con detención y sacar algunas enseñanzas. Por ejemplo, siempre es posible crecer desde las regiones. Y si bien pareciera ser difícil, un buen producto; sumado al trabajo duro, el orden, la resiliencia, la constancia y la planificación, tarde o temprano rinden fruto.
Así, el ejemplo de Marina Secco debería ser un estímulo para aquellos emprendedores que están comenzando sus negocios; porque, la verdad, no es suficiente con una buena idea o con un buen producto. A esto hay que agregarle elementos que tienen que ver más con la disciplina, el aprendizaje constante, con asumir riesgos, formar equipos de trabajo y sobre todo el orden, que con el engañoso glamour del éxito rápido y fácil hacen que muchos lo pierdan en el camino.
Emprender no es fácil, por eso destacamos y felicitamos a las mujeres y hombres de negocios de Pucón. Porque el ejemplo de Marina no es el único caso de éxito que tenemos en nuestra comuna y esperamos que estas experiencias puedan replicarse cada vez más en ella. Pucón es un pueblo emprendedor. De eso no hay duda. Y estas experiencias exitosas deben servir de modelo y analizarse para que en un futuro cercano podamos contar con más emprendimientos que puedan cruzar las fronteras de la comuna y transformarse en empresas regionales, nacionales y, por qué no, internacionales. Nunca olvidar que no hay mejor remedio en contra de la pobreza que el trabajo honesto y próspero de los emprendedores. Como medio creemos en el emprendimiento como el motor de Pucón.