Politica
Carlos Barra y notificación tardía de la sanción en su contra: “Da para pensar que, en el fondo, hay una mala intención”

- El exjefe comunal fue entrevistado el lunes en el programa Mirada Local de LVP y ahí apuntó a la actual administración como responsable de que él no se enterara a tiempo de la proyección del sumario del Consejo Para la Transparencia y el resultado sancionatorio del mismo. Dice que va a pelear, incluso, en tribunales.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
A las 22:26 hrs. del lunes los abogados del exalcalde Carlos Barra subieron el escrito de reposición a la sanción impuesta por el Consejo Para la Transparencia al anterior jefe comunal. Se trata de una multa en dinero (cerca de tres millones de pesos, según se explicó) generado en un proceso de sumario ocasionado a raíz de no subir información relacionada a las patentes de alcoholes a la web municipal en el año 2023. En este sumario se le levantaron cargos a Barra y otros tres funcionarios municipales el pasado 5 de diciembre de 2024, es decir, el último día de su administración. Según el antiguo líder comunal, nunca se enteró del proceso y solo lo hizo el pasado viernes 26 de septiembre, cuatro días después de fechado el oficio sancionatorio; el que otorga un plazo acotado de cinco días hábiles para ejercer alguna acción repositoria. Y ese plazo, según las cuentas de Barra y su equipo jurídico, se cumplía este lunes 29 de marzo a las cero horas. Es decir, solo una hora y 34 minutos después que los profesionales ingresaron el documento con los argumentos del exalcalde.
Fue en ese contexto que Barra asistió la noche del lunes al programa Mirada Local de La Voz de Pucón. Y fue ahí donde hizo sus descargos y no le hizo el quite a plantear un sesgo político en, lo que él estima, como una notificación tardía del municipio. Y eso, a su juicio, le restó espacio para sus descargos y para diseñar una estrategia de defensa más adecuada. “Uno entra a dudar si hay una intención”, acotó y luego agregó: “No me dejan espacio casi para recurrir al Consejo de Transparencia, porque todavía existe una apelación, porque hay que aclarar los hechos y todos los procesos administrativos que las municipalidades se enfrentan a diario”.
Es en ese sentido que el alcalde deslizó directamente la posibilidad de que exista “mala intención” en las formas: “No supe nada absolutamente, y ahora el día 26 llegan a mi casa con el librito que reciba la correspondencia. Yo ni siquiera lo leí y dije ‘será algo normal que tendrán que enviarme’, no sé. Pero no me dieron tiempo como para pensar. Entonces da para pensar que, en el fondo, hay una mala intención. Y esto para enlodar la gestión brillante que tuve como alcalde”.
Es en ese contexto que Carlos Barra adelantó la posibilidad de recurrir a los tribunales ordinarios si la reposición levantada al Consejo Para la Transparencia no tiene el resultado que espera. “Yo no me voy a entregar así como por entregarme. En el fondo no soy manso por mi honorabilidad. Lo importante es que la ciudadanía sepa que no son fondos involucrados. Son trámites administrativos que se hicieron con tardanza, no se hicieron a tiempo, hubo descuido. Eso fue lo que pasó. Y lamentablemente yo por ser el jefe de servicio aparezco ahí, pero que yo tuviera idea, no tenía idea. Vine a enterarme el día viernes recién, a las cuatro de la tarde”, concluyó.