Politica
Municipalidad sale al paso de exalcalde Barra y dicen que notificación de sanción de Transparencia se realizó sin retraso

- Argumentan, además, que es responsabilidad de los intervinientes notificar los cambios de domicilio o de forma de avisar en cada causa administrativa. Descartan, por cierto, una “mala intención” como deslizó el exjefe comunal.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
La polémica por los tiempos de notificación de la sanción que el Consejo Para la Transparencia (CPT) le realizó al exalcalde Carlos Barra no para. Esto, luego de conocerse las declaraciones del anterior jefe comunal, quien dejó entrever que existió una mala intención por, supuestamente, haber dejado pasar los días y no comunicarle con un tiempo razonable de la multa de un poco más de $2 millones que le impuso el organismo a él, y a otras tres funcionarios actuales, por no subir información sobre las patentes de alcoholes a la web de la municipalidad en el primer semestre de 2023. Según los antecedentes que manejaba Barra, si bien el documento que materializaba la sanción estaba fechado el lunes 22 de septiembre, él solo lo recibió el viernes 26, lo que en los hechos le quitaba tres días (de los cinco hábiles establecidos por Ley) de plazo para establecer una reposición.
Pero desde el municipio salieron al paso de lo anterior y en una minuta de cinco puntos que hicieron llegar a este medio, apuntaron que la notificación con la sanción llegó el viernes 26 de septiembre al municipio. Es decir, el mismo día que le informaron a Barra. Por lo que, evidentemente argumentan, no habría una “mala intención” como el emblemático líder de RN comunal argumentó en el programa Mirada Local de este medio.
En la misma minuta acotan, además, que es responsabilidad de los intervinientes informar sobre cualquier cambio de domicilio o forma de notificación. La causa administrativa que levantó el CPT se originó luego de que la municipalidad no cumpliera con la normativa de informar de las patentes de alcoholes en la web municipal en 2023. Luego de la apertura del sumario y la toma de declaraciones, el organismo levantó cargos el pasado 5 de diciembre de 2024 y los notificó entre ese día y el siguiente. Es decir, el último día de la administración Barra y el primero del actual alcalde Sebastián Álvarez. Todo esto a un correo electrónico institucional de la municipalidad ([email protected] en el caso de Barra).
Según lo que se aprecia en la carpeta sumarial y en la resolución del pasado 22 de septiembre, Barra fue el único que no hizo descargos. Según el exjefe comunal, nunca se enteró de esos cargos y, en los hechos, se desentendió del proceso luego de dejar la investidura que ostentó por un poco más de 26 años. Carlos Barra fue multado con el 30% de su sueldo. Los abogados de Barra ingresaron un recurso de reposición la noche del lunes y, de acuerdo a lo que se conoce, de tener un resultado negativo podrían recurrir a un tribunal civil.