Politica
En Pucón Kast supera por casi siete mil votos a Jeannette Jara
- En el país el representante de Republicanos 58,18% versus el 41,82% de la candidata del oficialismo.
(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)
Las encuestas, esta vez, acertaron. Esto, porque los resultados de la elección presidencial de segunda vuelta dejaron al representante de Republicanos, José Antonio Kast, con el 58,18% de las preferencias frente al 41,82% obtenido por Jeannete Jara del Partido Comunista, quien representaba al bloque oficialista. Y en Pucón, la diferencia en porcentaje fue aún mayor. Esto porque un 64,19% apoyó al derechista versus el 35,81% que estuvo con la abanderada de la izquierda. En rigor, fueron en la comuna un poco menos de siete mil votos de diferencia (15.793 versus 8.812) en la comuna.
Una vez conocidos los resultados, los adherentes del Republicano se dieron cita en el Pub Krater, en plena avenida O’Higgins. Hasta ahí llegó el alcalde Sebastián Álvarez y algunos de sus asesores más cercanos como Eduardo Tello o el general en retiro Juan Carlos Badilla. También estuvo el coordinador de Republicanos en Pucón, Carlos Libuy y el concejal RN Claudio Cortez. Pasados los minutos comenzaron a llegar más simpatizantes y a eso de las 19 horas cuando ya el resultado era más que oficial, se armó una caravana de varias decenas de vehículos que estuvo girando por las calles céntricas de la comuna.
En una entrevista con el panel de La Voz de Pucón que analizó los resultados, el alcalde Álvarez se mostró exultante por el resultado y se reconoció a sí mismo como una persona históricamente muy cercana a Republicanos. Con todo, sostuvo que planea mantener por ahora su independencia política, luego de que su partido (Evópoli) sea disuelto por los malos resultados electorales en la última parlamentaria. “Entro en un proceso de reflexión política y luego de esta reflexión podrá tomar una decisión y yo feliz de comunicarla públicamente cuando lo sienta”, señaló el jefe comunal.
En Santiago, y como es tradición, el Presidente Gabriel Boric llamó por teléfono a quien será su sucesor. Esto, como uno de los mayores gestos de la república. Boric le planteó sus buenos deseos y la disposición de hacer una transición ordenada. Kast, en tanto, agradeció el gestó y le planteó que una vez que asuma el cargo le gustaría tener, también, la mirada del frenteamplista en los temas clave de desarrollo del país. Jeannete Jara también habló en su comando e hizo un llamado a la unidad del sector. Además de eso, condenó cualquier asomo de violencia como elemento de acción política.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)



