Connect with us

Editorial

El 2026, un año de desafíos

Publicado

en

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón )

Pucón inicia un nuevo año con desafíos que no admiten pausa ni autocomplacencia. Para el municipio, se abre un periodo exigente, marcado por necesidades  de alto impacto, algunas decisiones  complejas y una ciudadanía cada vez más atenta y demandante. El respaldo expresado recientemente en la encuesta CEST  al alcalde Sebastián Álvarez no puede ni debe ser leído como un cheque en blanco. Por el contrario, debe actuar como un recordatorio de la enorme responsabilidad que se asume y de las altas expectativas que hoy pesan sobre la administración comunal y de cómo, hasta aquí, los problemas y complejidades del gobierno municipal no han afectado el respaldo de la opinión pública en su alcalde. Eso es bueno y genera expectativas pero por cierto no es permanente. 

La confianza ciudadana es un capital frágil. Se construye con trabajo, coherencia y resultados, sobre todo con traer soluciones a los problemas que todos compartimos y sufrimos, y se pierde con facilidad cuando la gestión se confunde con comodidad. Ningún respaldo legitima la confianza excesiva ni la relajación del deber. Gobernar bien exige rigor permanente, capacidad política y administrativa incluso —y sobre todo— cuando las cifras acompañan.

A ello se suma un escenario político distinto. Un nuevo gobierno, del mismo sector del municipio, abre interrogantes y oportunidades que requerirán madurez institucional, capacidad de diálogo y una oportunidad única para obtener beneficios en las muchas deudas que existen con la  comuna. Pucón necesita que sus autoridades estén a la altura de ese contexto, sin excusas ni distracciones y nosotros como medio estamos disponibles para respaldarlo. 

Para La Voz de Pucón, este también será un año de hermosos desafíos. Seguiremos apostando por un periodismo independiente, veraz y comprometido con la comunidad. La independencia editorial y la búsqueda honesta de la verdad no son consignas. Son bienes intransables, incluso más allá de cualquier competencia comercial con los nuevos proyectos que han surgido. Para nosotros estos valores no se negocian, no se relativizan y no se subordinan. Este 2026 tendrá desafíos que asumimos con confianza en que el llamado que nos inspira será suficiente para sostenernos en el  cumplimiento de  nuestra responsabilidad con todos.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV