Empresas
Whoosh se distancia de ciberataque que tuvo en Europa: dice que ese evento no tiene relación con la operación en Chile
- La empresa de scooters eléctricos agrega que mantienen una baja tasa de incidentes y que están comprometidos con la seguridad vial.
Fotografía Whoosh
(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón )
La startup tecnológica Whoosh, controladora de los scooters de arriendo que ruedan por pucón desde principios de diciembre, salió al paso de los antecedentes revelados en una nota de este medio publicada el miércoles que pasó. En ella se daba cuenta de un robo de datos sensibles a través de un ciberataque informático propiciado por, se presume, hackers ucranianos. El hecho ocurrió en 2022 y golpeó, principalmente, a la operación europea de la empresa.
Ante eso, la compañía se distancia y apunta a que el hecho ocurrió en el viejo continente cuando aún no había presencia de los scooters en Chile. “Es fundamental señalar que lo ocurrido en dicho año no correspondió a una filtración de datos, sino a un ciberataque, un riesgo al que están expuestas todas las compañías tecnológicas de escala global. Este evento fue abordado de manera inmediata y conforme a los protocolos internacionales y estándares de seguridad vigentes en ese momento”, se lee en el documento, el que agrega: “Dicho episodio no guarda relación alguna con la operación actual de Whoosh en Chile, ni tiene incidencia en su funcionamiento, estándares de seguridad o desempeño local. Cabe enfatizar que en 2022 Whoosh no operaba en Chile, por lo que cualquier intento de vincular ese episodio con la realidad actual de la compañía en el país resulta incorrecto, descontextualizado y carente de sustento factual”.
Sostienen, además, que desde que operan en el país han tenido una baja tasa de incidentes: “Desde el inicio de sus operaciones en Chile, Whoosh ha mantenido una muy baja tasa de incidentes, respaldada por un trabajo continuo y colaborativo con los municipios en los que opera. Como ejemplo concreto, la operación en Temuco fue destacada públicamente como caso de éxito a nivel mundial en micromovilidad, reconocimiento realizado por el alcalde Raúl Neira en su Cuenta Pública del presente año”.
Concluyen que la empresa mantiene un compromiso con la mejora continua de la convivencia vial. “El desarrollo de la micromovilidad requiere no solo tecnología, sino también formación, corresponsabilidad y trabajo coordinado con las autoridades locales”, finalizan.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)



