Actualidad
El disímil destino de los cuestionados asesores del alcalde Álvarez
- Mientras el periodista Jéfferson Adaro dejó la municipalidad; Soriano se fue como jefe de finanzas a Educación y Backit se mantiene en Gestión del Riesgo. Ambos con remuneraciones más bajas.
(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)
Los últimos meses de 2025 estuvieron marcados por el denominado “Caso Sobresueldos” que tuvo su punto más álgido con la remoción del Administrador Municipal, Francisco Torres. Pero qué pasó con los tres asesores clave del alcalde —Jefferson Adaro, Iván Soriano y Esteban Backit— que fueron cuestionados por la Contraloría en cuanto los dineros de sus remuneraciones a honorarios. Y también por los bonos recibidos en mayo que, en principio, no correspondía y que les fue ordenado devolver por parte del alcalde.
Quien, en principio, sacó la peor parte fue el periodista Jéfferson Adaro; quien cumplió funciones hasta el pasado 31 de diciembre y su contrato, según se explicó, no fue renovado. El profesional recibió hasta septiembre un sueldo de $4 millones; el que luego fue rebajado en septiembre a $2,5 millones. Además de eso, también estuvo cuestionado por el organismo contralor al contratar servicios en medios de comunicación regionales sin estar habilitado administrativamente para hacerlo. Si bien no se ha dado una versión oficial desde la municipalidad, a cargo de comunicaciones está el periodista Juan Pedro Peña y no se ha sabido sobre la posibilidad de contratar a un nuevo profesional.
El segundo caso es el de Iván Soriano; quien recibía un sueldo a honorarios de $4,5 millones como una especie de “asesor plenipotenciario”; encargado de filtrar los procesos administrativos y, principalmente, revisar los procedimientos contables en Educación. Soriano, quien según la Contraloría, debía estar asimilado —al igual que Adaro— a un grado profesional 8 con un sueldo un poco superior a los $2 millones; se fue como Director de Finanzas a la Educación municipalizada. Ahí fue asignado con un contrato del código del trabajo con un sueldo de un poco más de $2,5 millones. Según lo que se explicó, tiene un acuerdo por tres meses (hasta marzo) que podría ser renovado.
Finalmente está el caso de Esteban Backit, quien fue cuestionado por la Contraloría por recibir un sueldo de $3,5 millones, y ser considerado “experto” en Gestión del Riesgo y Desastres con solo cuarto medio rendido. Según se explicó se mantendrá en el cargo, aunque con una remuneración más baja.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)


