Connect with us

Deportes

La fortaleza del puconino Jorge Krause: cruza la meta del Ironman pese a dolorosa lesión muscular 

Publicado

en

  • Un equipo de LVP estuvo con el emblemático deportista local desde antes de su participación en la edición 2026 de “la carrera más linda del mundo”. Cuenta su historia de superación y amor por esta actividad que ha marcado la vida de la comunidad. 

Por Vicente Mud

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón )

Jorge Krause, conocido en el ámbito deportivo como “Coco Krause”, es una figura emblemática del deporte en la zona que no puede no ser reconocida. Nacido y criado en Pucón, ha desarrollado una especie de “doble vida” marcada por su servicio como funcionario de salud en la municipalidad de Pucón y en lo deportivo, el triatlón

A las 5:45 el ambiente era apagado, estaba oscuro aún y el tránsito de gente era menor. Krause llega a eso de las 6:15 al recinto, con una pequeña mochila y vestido con los colores de su equipo. Su dirección era la “bolsa roja”, punto clave para los deportistas, ya que allí pueden depositar ciertos complementos como geles u otros para aguantar los 133 kms. totales del circuito del Ironman 70.3 de Pucón, evento conocido como “la carrera más linda del mundo”. A las 6:21 con el reloj en contra, aprovecha los minutos que le quedan para relatar cómo ha sido su historia en el deporte hasta hoy.

En sus inicios a los 14 años él sólo practicaba atletismo, cross country y ciclismo. Aunque este último no era lo suyo, con el tiempo logró mejorar considerablemente para alzar sus vistas a futuro. Gracias a esto, en 1994 a la edad de 17 años participa en su primera competencia de triatlón de larga distancia, ya que como él menciona jamás corrió en distancias cortas y formatos de niños, sino que empezó de inmediato en un nivel más avanzado.

La trayectoria de Krause es una verdadera historia de constancia y resistencia. Ha participado en todas las ediciones del Ironman de Pucón, con solo una única excepción debido a una fractura en 2016 que hizo imposible su participación en dicha carrera. Más allá de los límites físicos y fronteras, su compromiso con el deporte, lo llevó a representar a Chile en los Juegos Panamericanos de Cuba 1997 y competir en eventos Ironman internacionales en países como Argentina y Brasil. Como ocurre con muchos deportistas de alto nivel a lo largo del país, la carrera de Jorge también estuvo marcada por las limitaciones económicas. Por su rendimiento logró clasificar a mundiales en varias ocasiones, pero él reconoce con humildad que cuando estaba la oportunidad y nivel deportivo para asistir, no estaban los recursos para viajar. 

Con el paso de los años, la motivación del “Coco” ha ido transformándose. En su juventud, su principal meta fue poder representar al país en el extrajero en la mayoría de competencias posibles, objetivo que estuvo muy cerca de cumplir. Hoy, su principal motivación es ver a Vicente, su hijo de 21 años, quien ya sigue sus pasos en su segundo Ironman junto a su padre. Poder verlo también representando al país y compitiendo al máximo nivel como también lo hizo algún día Jorge. En este sentido su participación este año en el Ironman no fue solo por inercia o compromiso, sino que también fue para el “Coco” Krause más significativo y emocional que los anteriores, al poder tener la oportunidad de completar y compartir la carrera con su hijo.

Actualmente, como miembro del Team Ironman Pucón, Krause enfatiza a sus 49 años de edad que para mantenerse a un nivel “superlativo” o “más profesional” no solamente requiere un buen estado de salud, sino que también una salud mental firme y buena alimentación —evitando hábitos que no sirven y no valen la pena, como los anabólicos— son a su juicio factores claves para mantenerse en el deporte.

El consejo para las nuevas generaciones es claro: La clave es la constancia y el apoyo de la familia es indispensable. “Son los mejores entrenadores y los mejores fans”, finaliza Jorge.

Finalmente, pasadas las 14:30, el cronómetro de Jorge se detiene en 7 horas y un minuto, un tiempo que más allá de la marca, representa la resistencia contra el dolor físico. Durante la etapa de pedestrismo, una lesión leve que cargaba de antes en el isquiotibial derecho empeoró, lo que se transformó en un pequeño desgarro y le trajo dificultades para seguir corriendo. “Venía un poquito tocado con ese tema, pero bueno, ¿qué le vamos a hacer? tiene que tocar de vez en cuando”, menciona Jorge, y en ese sentido, cumplió con lo que dijo esta misma mañana: ser constante y resistir ante cualquier adversidad. Igual que en la vida.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV