Editorial
Morita y El Nono: diferencias en la búsqueda de justicia
(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)
Estos últimos días conocimos dos casos impactantes y ambos, de alguna forma, han golpeado en diferentes ámbitos a nuestra comunidad. El primero, la muerte luego de un brutal maltrato de la perra de nombre Morita. Lo que se sabe de este caso es que el animal fue sometido a una carga irracional de violencia que terminó con su muerte, luego de una agonía de 24 horas.
El segundo caso es la investigación por supuestos malos tratos dados a personas de la tercera edad por parte de la fundadora del conocido hogar de ancianos “El Legado del Nono”. Luego de la denuncia realizada por la concejal Marina Matus (REP); se supo que el Ministerio Público tenía una investigación abierta desde principios de 2024 y en la que, según se explicó, la fiscalía está a punto de presentar una acusación formal con miras a un eventual juicio oral.
Ahora, en el caso de la perrita, la municipalidad se manifestó rápidamente y decidió interponer una querella con el objetivo de hacerse parte en la causa, solicitar diligencias y, en definitiva, buscar algo de justicia en contra de los perpetradores de tan brutal maltrato a una criatura con pocas posibilidades de defensa.
Pero llama la atención que en un caso que pudiera desembocar en consecuencias mayores, porque se trata de vidas humanas, como lo es la investigación por posibles abusos en la casa de acogida para adultos mayores, la municipalidad no se haya manifestado con igual fuerza.
Por qué en un caso sí compete una querella, acciones públicas, discursos y en el otro nada. La autoridad local, quien ejerce validado por la democracia, como el representante de una sociedad puconina hoy altamente sensible con las temáticas de vulneración de derechos de los indefensos ha cedido el rol público a una concejal que —en los hechos— no representa a la municipalidad como ente organizacional. Creemos que es necesario marcar posiciones respecto a estos hechos y si bien siempre prima la presunción de inocencia; la búsqueda de justicia en el sentido más amplio de la palabra, siempre será una exigencia a nuestras autoridades. Y esto en todos los casos que nos golpeen como comunidad. Porque así como fue necesario comprometerse con el caso de un animal como Morita, lo es aún más con la integridad de nuestros adultos mayores y en eso las señales son importantes.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

