Editorial
Turismo y delincuencia en Pucón
(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)
El jueves que recién pasó fuimos testigos de un hecho lamentable en nuestra comuna. Por primera vez —al menos en el registro público— se materializó un asalto malamente popularizado en la capital del país como “encerrona”. La víctima fue un conductor de la aplicación Uber, quien valientemente entregó su testimonio público sobre el traumante hecho que le tocó enfrentar.
Pero más allá de las consideraciones estadísticas o las sensaciones sobre los niveles de seguridad en la comuna; tenemos un hecho lamentable que debería llamarnos profusamente la atención. De un tiempo a esta parte; se ha notado un incremento de la actividad delictual dura en Pucón. En diciembre se cumplió un año del doble homicidio de Los Arrayanes (sin detenidos aún); en el invierno hubo un cinematográfico operativo por tráfico de armas y también el allanamiento a una propiedad donde, según la fiscalía, operaba una célula de la infame transnacional del delito, fruto de la nefasta “revolución bolivariana” de Venezuela, el Tren de Aragua.
Ahora, la “encerrona” que sufrió el conductor de Uber es un peldaño más en la escala de hechos deleznables de lo que hemos sido testigos. El punto es que como comunidad no debemos confiarnos y creer que la tranquilidad que históricamente nos caracterizó permanecerá así para siempre. No podemos ser tan ingenuos.
Entonces, el llamado de esta editorial es a nuestras autoridades para propiciar políticas de prevención del delito que conversen con los diferentes organismos especializados como las policías. Saludamos la instalación y modernización del sistema de cámaras de seguridad y también el de lectura de patente aunque, hasta la fecha, no se ha oficializado su operatividad y no sabemos con certeza su impacto. Pero echamos de menos políticas de prevención que acompañen a estos avances tecnológicos. Descuidar nuestra seguridad es, en el fondo, descuidar nuestro destino e hipotecar el futuro de Pucón porque un desarrollo turístico como el nuestro no sólo debe brindar buenos panoramas, sino la seguridad de hacerlos con tranquilidad.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

