Visión y Misión
La visión de La Voz de Pucón
El diario La Voz de Pucón tiene como visión poder entregar un servicio a la comunidad a través del tratamiento profesional de la información que se genera en la comunidad. La idea es que con el correr del tiempo se pueda transformar en un medio de comunicación de referencia, confiable y con una línea editorial clara que aporte como un catalizador donde puedan confluir las diferentes ideas y opiniones de todos quienes forman parte de nuestra comunidad.
También el diario se proyecta como un medio de comunicación que tiene como guía principios anclados en nuestra cultura occidental como la democracia, el valor de la verdad y la igualdad de derechos de todos quienes forman parte de nuestra comunidad. Esto se suma a que también buscamos ser contraparte de las autoridades de turno y, de alguna manera, cumplir con el rol fiscalizador que en democracia tienen los medios de comunicación y la prensa libre.
Por último y sin ser un medio de carácter religioso nacimos como un diario que respeta los principios arraigados en la cultura cristiana occidental. Es decir respetamos y promovemos las ideas que han delineado el desarrollo de occidente desde hace dos mil años y que, entendemos, han traído prosperidad y bases sólidas a las naciones que las abrazan. Además de eso respetamos y entregamos espacios a la diversidad étnica y cultural en la que nos desenvolvemos y entendemos que todas las miradas son necesarias para poder crecer como comunidad. En definitiva, buscamos ser un elemento favorable al desarrollo comunitario a través de las comunicaciones y el buen periodismo.
La misión de La Voz de Pucón
El medio La Voz de Pucón nació en 2018 como un medio de comunicación on line que trataría de cumplir un rol que, hasta ese tiempo, nadie cumplía en nuestra comunidad: hacer un periodismo profesional y tocar temáticas sensibles que pudieran ser un aporte a la discusión local. Esto, entendiendo que en un mundo globalizado, la necesidad de la información local y el tratamiento correcto de ellas se hace más que necesario.
Sumado a lo anterior La Voz de Pucón busca aportar con el debate de las ideas y los proyectos que nacen de la comunidad y que buscan hacer de nuestra comuna un mejor lugar para vivir. También aportamos con ser el necesario contrapeso de las autoridades y, de alguna forma, representar el sentir comunitario y visibilizar los problemas de la gente y propiciar soluciones. Además de ser una plataforma pluralista, sin más límites que la inevitable línea editorial, en la que todas las ideas pueden tener cabida y ser expresadas sin censura previa. Esto por respeto al principio de “libertad de expresión” y “prensa libre” que tanto beneficio le han traído a las democracias occidentales.
También buscamos ser un referente comunicacional y dar certezas del tratamiento profesional y veraz de la información; algo que entendemos es trascendental en un mundo donde las redes sociales y el acceso masivo a ellas han generado la potencialización de las noticias falsas (fakes news) y malintencionadas. Por lo mismo, entendemos que en este contexto, el buen periodismo es más que necesario y trascendental para una sana convivencia democrática. Y aunque somos un medio de comunicación pequeño y local, queremos ser un aporte para Pucón en ese sentido.