Clausura de feria en Correntoso: organizadora del evento acusa “falta de empatía” de las autoridades

Inspectores de la municipalidad de Pucón decretaron este viernes la prohibición de funcionamiento de la feria debido a que no disponen de los permisos correspondientes. 

Por Francisco Sánchez

RECURSO.- La organización del evento interpuso un recurso de protección que busca revertir la decisión de la municipalidad de cerrar la muestra costumbrista ubicada en Correntoso.

Este viernes al mediodía Carabineros junto a inspectores municipales de Pucón se trasladaron al sector de Correntoso para decretar el cierre total de una muestra costumbrista denominada “Feria de la Mujer Campesina”. 

El evento contaba con la participación de familias de Villarrica y Pucón, quienes, desde el 14 de enero, funcionaban a un costado de la carretera que une ambas localidades lacustres a metros del puente. Gloria San Martín es una de las organizadoras de la feria y expone los motivos que llevaron a desarrollar esta actividad. “La idea era unir las dos comunas, por algo escogimos este sector (Correntoso). Arrendamos el terreno, y pudimos entregarle un espacio físico a los emprendedores para que pudieran trabajar”, dice la mujer. 

Con respecto a la negativa de los permisos, San Martín acusa “falta de empatía” de parte del Alcalde Barra con la comunidad organizadora de la Feria: “Desde que comenzamos la planificación (julio de 2021), invitamos al alcalde de Pucón al terreno arrendado, él nos dio el ‘si’ y nos entregó su apoyo de palabra. Sin embargo, el 14 de enero recibimos la noticia de que no nos van a entregar el permiso municipal, ante lo cual nosotros interpusimos un recurso de protección. Para él –Barra— no significamos nada. La gente pobre no significa nada. Yo lamento mucho su determinación y esperamos que la situación se solucione entre martes y miércoles”.

Son cerca de 70 familias quienes integraban los 25 stands que disponía la feria. Algunos, con más tiempo que otros, ni siquiera alcanzaron a completar dos días de funcionamiento. Tal es el caso de Juan Pablo Alfaro, quién junto a su food track, debió asimilar la prohibición de funcionamiento apenas llegado al lugar. “Yo estoy funcionando desde ayer (jueves), aunque he pagado el arriendo desde el 17 de enero. He sobrellevado bastantes problemas en estos días, y hoy me encuentro con esta situación, con todos los comerciantes desarmando. Es una amargura tremenda”, sostiene el hombre. 

Adicionalmente, Alfaro asegura que la organización del evento tiene mucha responsabilidad en este conflicto. “Uno llega acá con la esperanza de que va a haber una feria, con todos los implementos dispuestos para trabajar. Pero a los días tuvimos problemas con el agua, con la luz, lo que lleva finalmente a muchas promesas que nunca se cumplieron. Es mi primera vez trabajando en una feria y me voy con un trago amargo enorme y una decepción total”, complementa el vendedor.

Viviana Sánchez, otra locataria del evento, comenta que el conflicto de clausura se acentuó alrededor del mediodía de este viernes debido a la intervención policial. “Sin previo aviso Carabineros llegó al lugar de una manera déspota, con varios vehículos y la presencia de perros policiales. Todos quedamos sorprendidos ante la situación. Luego, comenzaron gritos, llantos de niños. De verdad, fue muy feo todo lo que pasó”, dice. 

Desde la autoridad municipal señalan que el procedimiento se adoptó ante la falta de permisos que disponía la organización del evento y, por lo mismo, el comercio al interior de la feria se interpreta como venta clandestina. Así se vio reflejado en un video ampliamente viralizado en redes sociales, en que se aprecia a un inspector municipal entregar claramente los antecedentes del por qué la clausura. “Hay un decreto que estipula el cierre total del recinto. Aquí el arriendo no se considera, debido a que la medida implica al dueño del terreno. La fiscalización, donde actúa Carabineros, se realiza debido a que los stands no tienen permiso municipal”, dice el inspector, lo que está corroborado con la documentación que presentó en el lugar.

A pesar del cierre de las actividades, algunos visitantes llegaron al lugar para observar un show artístico que estaba programado para la tarde de este viernes (Los Charros de Lumaco). Obviamente, debieron retirarse sin apreciar el evento musical del popular grupo de rancheras y cumbias.