Actualidad
Apoderados de Carlos Holzapfel reclaman por sumario que sacó a director: denuncian “amiguismo” y “nepotismo” en el colegio

- Piden, además, al alcalde Sebastián Álvarez para que intervenga y propicie una solución rápida del conflicto.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
Pareciera ser que es una serie de streaming que cada cierto tiempo saca una nueva temporada. Se trata del Centro Educacional Carlos Holzapfel (CECH) que una vez más entra a la agenda noticiosa por una crisis. Ahora es el turno del actual director del establecimiento, Andrés Alfaro, quien fue separado de sus funciones por un sumario administrativo que es rechazado por el Centro de Padres y Apoderados, quienes además de considerarlo injusto, acusan “amiguismo” y “nepotismo” al interior de unos de los complejos estudiantiles públicos más importantes de la comuna.
Esta parte de la historia parte con la reactivación de un sumario por acoso laboral que se activó hace pocas semanas —según cercanos a Alfaro cuando el suspendido director de Educación, Alejandro Durán, llegó al establecimiento para hacer clases luego de ser separado de su jefatura—. Alfaro ya había salido de un sumario similar que se cerró en febrero de este año y del cual fue sobreseído. Esta acción administrativa que fue reabierta hace pocas semanas está liderada por el abogado Guillermo Ramírez Witto, considerado una persona cercano a Durán.
Pese a que Ramírez fue recusado por Alfaro, el profesional del Derecho siguió con el sumario y se encargó de notificar este lunes a Alfaro que lo separaba de su cargo y lo enviaba al Liceo de Hotelería y Turismo para hacer clases. Y esta decisión hizo que los apoderados reaccionaran y enviaran una dura carta al alcalde Sebastián Álvarez para que intervengan en algo que consideran como una “revancha” por la situación del exjefe de Educación, Alejandro Durán (la misiva está al final de esta nota).
“Nos genera una gran preocupación a más de 800 padres y apoderados que nuevamente se vea involucrado el Director del establecimiento en un sumario el cual es encabezado por el abogado del Daem quien se ha ensañado y a ejercido abuso de poder, instrumentalizando sumarios que están totalmente direccionados hacia el director y el inspector general”, se lee en la carta que firman los tres directivos del Centro de Padres del colegio: Claudia Itutta (presidenta), Karen Reyes (secretaria) y Juan Carlos Reyes (tesorero).
En la misiva se agregan denuncias de supuestos “amiguismos” e incluso “nepotismo” en el colegio: “Cabe mencionar que como Centro General hemos denunciado en reiteradas ocasiones las malas prácticas del abogado del Daem y exdirector Daem, estan generadas sin fundamentos y creadas por un grupo de amiguismo y nepotismo que actualmente existe en el Cech”.
Es en ese sentido que piden al alcalde que intervenga en pos de una resolución rápida del conflicto. “Solicitamos a usted como autoridad máxima de la comuna de Pucón, una pronta solución desvinculando o trasladando a dicho grupo de involucrados (por ley no podemos dar nombres, pero ya la autoridad pertinente está al tanto de dicho grupo) para tener una comunidad educativa que trabaje por el bienestar de los alumnos (as), promueva la buena convivencia, que vaya de la mano con un ambiente grato y de respeto y así nuestros estudiantes tengan un ambiente adecuado para lograr sus aprendizajes”, concluyen.
Si bien no hubo una posición oficial de parte del municipio, conocedores de la interna administrativa, apuntan a que el alcalde no puede generar una intervención directa en el fiscal ni en las resoluciones. Lo único que se espera es que la investigación sea rápida.
La carta

