Connect with us

Actualidad

Caso Audios Pucón: Alejandro Durán se querella por tráfico de influencias y extorsión en contra de Torres, Soriano y el jefe Jurídico

Publicado

en

  • La concejal Verónica Castillo, en tanto, ingresó una denuncia en la fiscalía por eventuales delitos a raíz de lo que se escucha en las grabaciones que hizo en modo secreto el suspendido jefe de la Educación municipal. “Yo puedo sujetar la investigación sumaria”. Un extracto de uno de los registros fue conocido en el programa Mirada Local de este medio. 

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

La polémica por los audios en los que aparentemente se le ofrecía a Alejandro Durán parar un sumario administrativo para que renuncie, no para. De hecho este martes pasadas las 10 de la mañana la concejal Verónica Castillo (FA) llegó hasta el Ministerio Público local (en la foto pequeña) para ingresar una denuncia por tráfico de influencias. Pero no fue lo único, ya por la tarde, también se conoció de otra acción legal: una querella por el mismo delito (tráfico de influencias) y también por extorsión que Alejandro Durán ingresó al Juzgado de Garantía de Pucón que estaba dirigida en contra del Administrador Municipal, Francisco Torres; el asesor Iván Soriano y también en contra del jefe Jurídico de la municipalidad Franco Tosti-Croce. 

Con esto se abre un nuevo foco de conflicto para el municipio en torno al suspendido jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Alejandro Durán. Todo partió con la demanda de tutela laboral que el profesor ingresó al tribunal en Pucón y en la cual pide una indemnización de $60 millones. Y fue en esta causa que se conoció la existencia de sendas grabaciones que Durán hizo de dos reuniones: la primera con el Administrador Municipal, Francisco Torres y en la que, según se supo, estaba también el asesor Iván Soriano. La segunda con el alcalde Sebastián Álvarez. 

Si bien el encuentro que tuvo con el jefe comunal se plasmó en la causa de tutela laboral por escrito, no fue hasta el pasado lunes que se conocieron detalles de lo sostenido por Torres. Y esto, gracias a una entrevista que el propio Durán dio a este medio en la que asegura que tanto Torres como Soriano lo amenazaron. La noche del lunes, en el programa “Mirada Local” de La Voz de Pucón, el conductor y periodista Esteban Hernández, señaló que escuchó el audio en el que aparecía la voz de Torres y leyó un párrafo. “Yo vengo a proponerte directamente, si usted está en condiciones de poder dejar el cargo en un tiempo razonable para que usted pueda acomodar sus cosas personales; yo puedo sujetar la investigación sumaria y dejarla solo en la responsabilidad del Ministerio Público”, leyó el periodista en medio del programa y lo atribuyó al audio que está actualmente incluido en la causa laboral. 

Querella

Sobre la querella, Bhama Zúñiga, abogado de Alejandro Durán, explicó la lógica de la querella y de los delitos a los que apunta. “Esta profesional presentó el día de ayer una querella por los delitos de extorsión y tráfico de influencias en contra de don Francisco Torres Valderrama, Iván Soriano y en contra de don Franco Tosti-Croce; por la visita que le hacen Torres y Soriano en febrero a don Alejandro Durán para invitarlo con un ‘guante blanco’, supuestamente, y por instrucción también del alcalde, a renunciar a su cargo antes de que soportara las penas de suspensión o, inclusive, penas de inhabilitación perpetua para ejercer los cargos públicos en la atención a que la auditoría que se estaba realizando supuestamente arrojaba más allá que malversación de fondos, se presentó el día de ayer la querella criminal por la infracción de los delitos del 248 bis y el 438 del Código Penal”, explicó la abogada.

En ese sentido la profesional agregó: “Dicho audio acusa, derechamente, una extorsión, un tráfico de influencias, ya que el señor Torres manifiesta que tiene detenidos los sumarios y lo tiene coordinado con el director Jurídico para efectos de que le den el tiempo prudente y razonable de que él pueda ordenar sus temas financieros y que renuncie al cargo para que quede libre en el tema administrativo y dejar luego que la fiscalía investigue la malversación de fondos públicos de la denuncia realizada por parte de la municipalidad hacia el departamento de educación y derechamente hacia don Alejandro Durán Gutiérrez”. Según Bhama Zúñiga, la querella fue declarada admisible. 

Denuncia

En tanto la concejal Castillo sostuvo que la denuncia la realizó la denuncia debido a que tiene el mandato de fiscalizar la probidad en la función pública. “Fui a denunciar estos hechos que podrían constituir el delito de tráfico de influencias y otros ilícitos contemplados en la legislación penal. Lo hago porque me gusta la justicia y no quiero que nunca más en la historia de Pucón vuelva a ocurrir algo como lo que yo escuché en esos audios en la forma de presionar a un funcionario público para que renunciara, forzándolo a tomar decisiones y forzando decisiones administrativas como el sumario que habíamos pedido. Esas cosas no pueden volver a ocurrir”, expuso la edil. Este medio trató de conseguir una reacción de la municipalidad por este tema, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. 

Metanoia TV