Connect with us

Actualidad

Conductor ebrio detenido por doble atropello tenía dos condenas: una por manejar con alcohol y otra por hacerlo con la licencia suspendida

Publicado

en

  • La familia de las víctimas, quienes están con pronóstico reservado, anuncia que solicitarán la prisión preventiva del imputado, quien deberá enfrentar al juez el próximo lunes luego de que se decretó la ampliación del plazo de la detención en una audiencia realizada este viernes. 

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

El ocho de junio de 2023 a las 03:40 hrs. de la madrugada, Javier Alejandro Cuevas Barzarte fue detenido en una de las calles de la villa Jardines del Claro de Pucón. Manejaba una camioneta Nissan Navara del año 2001. El problema es que lo hacía con evidentes signos de consumo de alcohol, cosa que fue ratificada por la alcoholemia de rigor que le marcó finalmente 1,41 grs/l. de alcohol en la sangre. Esa fue la primera causa que el responsable del atropello de la noche del jueves 18 de septiembre —que tiene con lesiones graves a dos personas— debió enfrentar en los últimos años. 

Pero no ha sido la única. En abril de este año, Cuevas, fue sorprendido conduciendo una Nissan Navara del 2014 en el sector de Camino Internacional. Si bien no hubo registro de consumo de alcohol, lo hacía sin la licencia de conducir, debido a la condena del primer hecho que lo tenía sin documentos por dos años. Por esta última causa estaba con detención domiciliaria nocturna a partir de las 22 hrs., cuyo método de control era una tobillera electrónica. 

La mañana de este viernes 19 de septiembre debió enfrentar, nuevamente, a un juez de garantía. Pero ahora, por hechos que son aún más graves. Esto, porque Cuevas Barzarte es el principal imputado por el atropellos de la menor Scarlett Delgado Jara (11) y al tío de ésta, José Reyes Fonseca (31). Ambos permanecen internados en el Hospital Regional de Temuco con heridas de extrema gravedad y con pronóstico reservado. El tribunal decidió aceptar la petición del fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, de ampliar el plazo de detención del imputado, debido a que se espera la evolución médica de las víctimas antes de imputar los cargos. Así las cosas, la audiencia de formalización quedó fijada para el lunes a las 12:30 hrs. 

“Se pidió la ampliación de la detención para esperar la evolución médica y el Juzgado de Garantía aceptó”, explicó el persecutor; quien agregó que solicitarán las medidas cautelares proporcionales a los graves hechos.

Según los datos que se manejan, las víctimas cruzaban por el paso de cebra ubicado en el sector del acceso a Quelhue, frente al supermercado DyN. Fue en eso cuando el conductor, a bordo de una camioneta Chevrolet tipo van, embistió a las dos personas. De acuerdo a lo que informó Carabineros, el alcotest o intoxilyzer (que mide el alcohol en la respiración) marcó 1,99 grs/l. 

La familia

La familia de las víctimas hizo llegar un comunicado a la redacción de LVP. En el texto apuntan a que el abogado querellante, Hernán Valenzuela, irá por la prisión preventiva del imputado. También informan sobre el estado de salud de Scarlett y José. 

“La familia Jara Reyes informa a la opinión pública que se encuentra a la espera de mayores antecedentes en relación al proceso que culminará con la formalización del imputado en los próximos días. En dicho contexto, como querellantes se solicitará al tribunal competente que se decrete la medida cautelar de prisión preventiva, atendida la gravedad de los hechos y considerando que el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, señalan y luego agregan: “Al mismo tiempo, la familia comunica que las víctimas permanecen en estado grave, con diagnóstico reservado, bajo estrictos cuidados médicos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco”.

También se dan espacio para agradecer las muestras de apoyo de la comunidad: “La familia Jara-Reyes invita a la comunidad a sumarse a una cadena de oración por la recuperación de sus seres queridos, agradeciendo profundamente las muestras de apoyo y solidaridad recibidas en estos momentos de profundo dolor e incertidumbre”. 

Quien también opinó respecto al lamentable hecho fue el alcalde Sebastián Álvarez, quien condenó el manejo bajo los efectos del alcohol o las drogas. También fue crítico de la mantención de las rutas de la zona. Principalmente por la poca visibilidad que tiene el paso de cebra donde ocurrió el trágico hecho. Desde el municipio aclaran que la mantención de esta ruta y su señalética es responsabilidad de Vialidad.

Metanoia TV