Connect with us

Actualidad

En un multitudinario funeral, Pucón despide a la pequeña Scarleth: “Que esto no vuelva a ocurrir”

Texto y foto: Erick Turrieta

Publicado

en

  • Cerca de 700 personas, según Carabineros, salieron a las calles para despedir a la víctima del fatal atropello de Fiestas Patrias. La familia pidió justicia y el sacerdote que ofició la ceremonia acotó: “No podemos seguir permitiendo que la irresponsabilidad nos arrebate a nuestros seres queridos”.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

“Necesitamos mayor protección de nuestras autoridades para nuestros niños”, estas fueron algunas de las palabras de Paulina Rayes, tía de la menor de 11 años Scarleth Delgado Jara, dijo en la parroquia Santa Cruz de Pucón. El discurso fue uno de los instantes más emotivos de la ceremonia fúnebre de la niña que falleció víctima de un doble atropello ocurrido la noche del 18 de septiembre pasado. Este hecho tiene como principal responsable —y en prisión preventiva— a Javier Cuevas Barazarte; quien conducía en estado de ebriedad y también con consumo de cocaína, según el parte policial levantado por Carabineros esa noche. “Que Scarleth no sea un número más de las listas de fallecidos del 18 de septiembre del 2025, para que esto marque un precedente en la historia de Pucón”, agregó la mujer en medio de la ceremonia. 

Pero el homenaje para la niña partió antes. A eso de las 15 horas el cortejo fúnebre que salió de la casa de la familia en el pasaje Padre Pancho, llegó hasta el colegio El Claro, donde la niña cursaba el sexto año básico. Ahí, las cerca de 700 personas que, según Carabineros, participaron del cortejo y el ceremonial llegaron hasta el gimnasio del establecimiento. En ese lugar se llevaron a cabo intervenciones artísticas y diversas muestras de cariño por parte de compañeros, docentes y familiares. Hubo presentaciones de cueca, pasión que Scarleth compartía, además de emotivos videos que recordaron su vida y emocionaron a los asistentes. Todo esto, por cierto, reflejó en parte el alto impacto de la tragedia en la comuna.

Posteriormente, a las 16:00 horas más de cien vehículos se desplazaron por Camino Internacional hacia la parroquia Santa Cruz. En el templo frente a la principal plaza de la comuna, el párroco Héctor Campos ofició una misa cargada de simbolismo. “Debemos pedir transparencia en los procesos para que el dolor pueda transformarse en reparación a la familia. No podemos seguir permitiendo que la irresponsabilidad nos arrebate a nuestros seres queridos”, dijo el sacerdote, quien nunca perdió su tono conciliador.   

“Agradecemos la vida”

Luego de las palabras del sacerdote, fue el turno de la tía de Scarleth, Paulina Reyes, quien en los hechos se transformó en la vocera de la familia en medio de la tragedia. Ella agradeció el masivo acompañamiento de la comunidad e insistió en el llamado a no dejar en el olvido la pérdida de la menor: “Agradecemos la vida de Scarleth, las oraciones y la hermosa despedida que le brindó la comunidad. Queremos hacer un llamado a la justicia, a la no corrupción, que las leyes se cumplan no solo en el papel (…) Tomemos conciencia de eso, tomen conciencia todos los que conducen y manejan bajos los efectos del alcohol y las drogas para que esto no vuelva a ocurrir”. 

Luego de la ceremonia religiosa, el féretro fue acompañado por el cortejo en un recorrido por las calles principales de Pucón. Se escucharon sirenas de Bomberos y la gente salió a la calle a despedir a la pequeña. Según el mayor de Carabineros Gerard Salazar, hubo un operativo de tránsito que partió a eso de las 15 horas y se extendió hasta que terminaron los homenajes, cerca de las 18:30 horas. Es decir, hasta que el cuerpo de la pequeña llegó hasta el cementerio municipal. Ahí fueron las últimas palabras. Algo más íntimo. Solo la familia y cercanos. Ahora, resta esperar la pronta recuperación del tío de la menor, José Reyes, la segunda víctima del trágico hecho, quien está en el Hospital Regional de Temuco. También que la justicia haga lo que tenga que hacer. Scarleth ya no correteará por las calles de Pucón; pero de seguro su recuerdo se extenderá en el tiempo. Que su muerte no sea en vano.

Metanoia TV