Connect with us

Editorial

Pucón, un destino mundial

Publicado

en

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

En las últimas semanas conocimos de la nominación de Pucón como el mejor destino de turismo aventura del mundo. Esto, en el contexto de los World Travel Awards (WTA), uno de los reconocimientos más prestigiosos en la industria del turismo y la hospitalidad a nivel mundial. Y si bien quizás no dimensionamos lo que significa ser nominados a este reconocimiento, en los hechos, es un tremendo logro estar en ese listado compitiendo con destinos de países tan diversos como Tailandia, Japón, España, Vietnam, Canadá y Estados Unidos, entre otros. 

Y sí. Es el mismo Pucón que sufre con los tacos, contaminación en el lago y caminos en mal estado; entre otros problemas que de tiempo en tiempo se toman la agenda pública. Es el mismo Pucón que el alcalde Sebastián Álvarez señala como un “lugar en crisis”. Y claro, para quienes estamos y nos desarrollamos en este lugar, es quizás un sitio que tiene mucho que mejorar. Pero no hay que olvidar que la naturaleza humana y la contingencia diaria a veces traicionan y nos ponen con una mirada en extremo crítica y negativa sobre un lugar que, en los hechos, es una maravilla en diversidad y recursos naturales ideales para el desarrollo sustentable de la industria turística. 

Pero tampoco podemos ser condescendientes. Es necesario tener la conciencia de que vivimos en un lugar especial y es el turismo el principal precursor del desarrollo local. Y quien no lo entienda así es probable que haya elegido vivir en el lugar equivocado. Por lo mismo entendemos que es tiempo de aunar las visiones y confluir en un mismo foco: ¿cómo poder desarrollar mejor nuestro destino?

Y es en esto último en que las autoridades locales, principalmente el alcalde, deben ser los llamados a liderar. Tenemos la ventaja de que Álvarez es, en realidad, un experto en turismo (su curriculum y pasado lo avalan); pero es necesario abrirnos a que, con la misma fuerza que nos preocupamos de los problemas recurrentes, vislumbremos un Pucón de largo plazo. Estamos cansados de los tacos, de los caminos con hoyos, del desorden de los veranos y de varios otros temas que nos tiran hacia abajo. Hay que trabajarlos con prontitud  y resolverlos pero también debemos pensar en un aeropuerto, en conexiones bioceánicas, franquicias tributarias, en un ferry de transporte acuático, teleféricos, y todas las oportunidades que el futuro nos pueda dar. Esto de estar entre los mejores destinos de turismo aventura del mundo debe motivarnos a pensar en grande, con los pies en la tierra, pero considerando a Pucón como destino mundial para la próxima generación.

Metanoia TV