Politica
El reservado mensaje que envió Republicanos a Sebastián Álvarez: condicionan apoyo al alcalde a una “voluntad de cambio real”
- El coordinador del partido en Pucón, Carlos Libuy, instó al jefe comunal a realizar una “corrección firme y expedita en los errores e irregularidades” y planteó un respaldo político solo en la medida que se realicen los movimientos necesarios que tienen que ver, incluso, con la remoción de funcionarios del equipo cercano a la máxima autoridad local.
(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)
Las cosas están movidas en el mundo de la política local. Sobre todo después de la definición de la primera vuelta presidencial el pasado 16 de noviembre. Eso, además del pequeño “terremoto político” que dejó en Pucón el paso de la Contraloría y los pocos detalles del preinforme del organismo que se conocieron en el denominado “Caso Sobresueldos” y que tiene como “primera víctima” al exAdministrador Municipal, Francisco Torres, quien salió de su cargo el martes. ¿Lo último? El condicionado apoyo que Republicanos le entregó al alcalde Sebastián Álvarez. Esto, en la medida de que el jefe comunal, haga cambios.
Lo anterior se conoció a través de un reservado mensaje que el coordinador comunal de la colectividad, Carlos Libuy, le hizo llegar a Álvarez a través de su whatsapp. Todo esto en el contexto del denominado “Caso Sobresueldos”. “Lo instamos como la máxima autoridad comunal a una corrección firme y expedita de los errores e irregularidades señaladas por el órgano contralor. Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para subsanar las observaciones y asegurar la probidad administrativa”, se lee en el texto al que tuvo acceso este medio.
En el siguiente párrafo el partido al que pertenece el candidato presidencial mejor aspectado para la segunda vuelta de diciembre, José Antonio Kast, condiciona el apoyo a la “demostración de una voluntad de cambio real”: “El objetivo central debe ser recuperar la confianza de los vecinos y la imagen de prolijidad y transparencia que debe tener la gestión municipal. El mantenimiento del apoyo y el compromiso de nuestra colectividad está directamente condicionado a la demostración de una voluntad de cambio real”.
En ese sentido es que ofrecen el respaldo político si es que el alcalde hace cambios en su equipo. “En este sentido, ofrecemos nuestro firme respaldo político para la implementación de todos los cambios que sean necesarios y urgentes, incluyendo la remoción de funcionarios, la reestructuración de equipos clave y la instrucción de los sumarios administrativos que la ley y la gravedad de los hechos ameriten. No dudaremos en respaldar las decisiones, por difíciles que sean, que apunten a restablecer el orden”, se lee.
Al final, sostienen que como colectividad esperan una actitud proactiva del jefe comunal: “Esperamos del Alcalde una actitud proactiva, enérgica y eficaz. El único horizonte que guía nuestra acción y debe guiar la suya es el bienestar, la transparencia y el desarrollo armónico de nuestra comuna y sus vecinos”.
Consultado Libuy por el mensaje, señaló que lamentaba que su contenido se haya filtrado, pero mantienen lo condicional del apoyo. “Lamento que se haya filtrado a la prensa pero quiero reafirmar el apoyo de Republicanos al Alcalde en la medida que él pueda corregir las contingencias que afectan a su gestión, principalmente en lo que se refiere al informe de Contraloría”, sostiene el personero, quien grabó un video de apoyo al candidato Republicano (el pantallazo de esa pieza ilustra esta nota) junto a Álvarez previo al mensaje.
Si bien el alcalde no se refirió al tema, desde su entorno comentaron que la decisión de sacar a Torres no tuvo nada que ver con el mensaje recibido desde Republicanos. La nota fue enviada a principios de semana, previo a la salida del Administrador. Reiteraron, además, que los eventuales movimientos que vengan al interior de la municipalidad tampoco tienen que ver con lo planteado por Republicanos.
Invitación
En una de las entrevistas en vivo de La Voz de Pucón, el coordinador de Republicanos, Carlos Libuy, invitó al alcalde a integrarse a Republicanos, luego de que Evópoli (colectividad donde milita Álvarez) quedara disuelta luego de no obtener los votos necesarios en la pasada parlamentaria. Si bien el alcalde no respondió a la invitación, desde su entorno plantean que la opción de mantenerse como independiente es la alternativa más probable que tomará quien guía actualmente a la comuna.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)



