Connect with us

Politica

La “guerrilla” interna que se vive en Republicanos de Pucón a menos de dos semanas de la segunda vuelta

Publicado

en

  • Las diferencias que mantienen la concejal Marina Matus con el coordinador de la colectividad en la comuna se hicieron patentes en un áspero intercambio por mensajería el pasado fin de semana. Uno de los puntos de inflexión es la salida del Administrador Municipal, Francisco Torres, atribuido, según la edil, a presiones del encargado local. 

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)

Si bien parece que las encuestas y las aguas electorales se ven de manera positiva para el sector, en la derecha de Pucón pareciera ser que las cosas están algo revueltas. Específicamente en el Partido Republicano local. Y esto quedó de manifiesto en un intenso intercambio de Whatsapp que se dio en el grupo que el capítulo comunal del conglomerado tiene en la popular aplicación de mensajería. 

Y fue en ese chat que comenzaron a verse las fisuras de una pequeña “guerrilla” que tiene a la concejala Marina Matus enfrentada con el coordinador del partido en la comuna, Carlos Libuy. Y fue en el contexto de la integración al chat de la presidenta regional de la colectividad, Paulina Fernández, que Matus realizó una queja por los requerimientos que Libuy le había hecho al alcalde Sebastián Álvarez en torno a apoyarlo solo si éste hacía cambios profundos en el equipo de la municipalidad. 

Y esto fue lo que usó la concejal Matus para plantear sus diferencias con Libuy a Paulina Fernández. “Me parece impresentable que ustedes sepan y aprueben que el Partido Republicano Pucón está haciendo presiones públicas para la desvinculación de personal de la municipalidad”, expuso la edil. 

Ante eso la presidenta regional se fue por la línea más conciliadora y pidió que no se perdieran del objetivo presidencial para poner a José Antonio Kast como Presidente de Chile el próximo 14 de diciembre. “Que pena ver estas divisiones y peleas cuando tan solo tenemos 12 días para ‘sacarnos la mugre’ por Chile. Creo sin duda que no es el momento, aquí nadie sobra. Si nos caemos en estas cosas no lo vamos a lograr”, escribió la dirigente republicana en La Araucanía. 

En el mismo tenor, eso sí, le puso piso a Libuy como coordinador comunal de la colectividad: “Con respecto a la campaña, a nivel regional tenemos personas en cada una de las comunas: una persona que pueda bajar y/o dirigir la información para todos (…) esa persona es Carlos Libuy, coordinador de las comunas de Pucón y Curarrehue (…) les pido unidad entre los republicanos y así también con los otros partidos”. 

Pero la concejal Matus replicó a los dichos de la presidente regional. “Tienes que tener claro que después de haber leído los mensajes muchos no estamos de acuerdo con la forma de actuar de Carlos (Libuy) y frente a tus sugerencias habríamos tenido la oportunidad de poner a alguien más que cuente con las habilidades necesarias para organizar y liderar. Y si tú como presidente avalas las conductas antes mencionadas me parece lamentable”, espetó la edil, quien insistió con la situación del removido Administrador Municipal, Francisco Torres: “Te recuerdo que quien fue destituido tiene toda la facultad de querellarse en contra del Partido Republicano por su destitución, ya que no se ha respetado el debido proceso (…) Carlos ‘corrió el pestillo’ con esa carta y permitió que hoy Chile Vamos entre con todo, generando un quiebre importante y una complicación para el actual alcalde”.

Ante eso Fernandez buscó cerrar la conversación al insistir en la unidad del conglomerado y mirar la presidencial. “Me parece que no quedó claro, creo y también lo dice José Antonio Kast, no es el momento de generar divisiones. Ya habrá tiempo de todo eso después del 15 de diciembre. Hoy debemos enfocarnos para ganar una elección importante para todo Chile”, concluyó la dirigente. Matus, por su lado, después de varios otros comentarios (incluso señaló que se había dejado entrar a un “actor nefasto” para la derecha en la comuna), planteó la posibilidad de trabajar de manera independiente. 

Al ser consultada Marina Matus —quien declaró públicamente ser la máxima autoridad (elegida) del partido en la comuna y también ser una de las personeras más cercanas al senador electo Rodolfo Cárter— por los mensajes, prefirió no emitir declaraciones. Libuy, en tanto, señaló que están enfocados cien por ciento en la campaña y que toda la crítica la toma de manera constructiva. “Cualquier comentario ha sido recibido como crítica constructiva y no veo motivo para comentar una situación que no tiene mayor relevancia”, acotó.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV