Connect with us

Reportajes

Los detalles del potencial desastre inmobiliario que revela el informe de Contraloría sobre edificaciones en zona de riesgo volcánico

Publicado

en

  • El documento especifica que existen 8.981 construcciones en condiciones de peligro en Pucón y 6.205 en Villarrica. Se cuestiona la falta de normativa y se apunta a lo desactualizados de los planes reguladores comunales y al intercomunal. De hecho, le da un plazo de 30 días al Minvu para establecer un programa de actualización de este último, También apunta contra el desarrollo de la doble vía que sale desde Freire. 

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)

El viernes que recién pasó se dio a conocer el informe de Contraloría Nº 408 que reveló una serie de problemas, inconsistencias e irregularidades en el sistema de monitoreo volcánico. Y si bien el foco estuvo puesto en el Observatorio Vulcanológico de los Andes del sur (Ovdas), y de su sostenedor principal, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), hubo otros elementos que llamaron fuertemente la atención. Y entre ellos, el desarrollo inmobiliario en zonas de alto riesgo volcánico. De hecho se especificaba que cerca de 15 mil edificaciones estaban en esa condición en las comunas de Pucón y Villarrica. 

Pero al desagregar el informe, que es público en la página de la Contraloría, se puede acceder a la información más desagregada. Y entre las edificaciones que se encuentran en zonas de alto riesgo volcánico, Pucón tiene la delantera 8.981 construcciones versus las 6.205 de Villarrica. “De las referidas construcciones, 8.981 corresponden a Pucón y 6.205 a Villarrica, particularmente en la zona oriente del centro urbano de Pucón en las inmediaciones del aeropuerto; en el sector de Metreñehue o Minetue, al costado del río Pucón; en el sector Camino al Volcán, al surponiente del área urbana de Pucón; hacia el sur de los sectores de Molco y Loncotraro y en el sector de Huincacara, en la comuna de Villarrica”, se especifica en el documento. 

Según el documento, todas estas construcciones fueron levantadas sin sujetarse a algún ámbito normativo y están, en los hechos, en condiciones de vulnerabilidad frente a una eventual erupción. “La situación anterior genera una condición de vulnerabilidad, en la medida que estas edificaciones se emplazan directamente en áreas identificadas como de amenaza alta por lahares, flujos piroclásticos, y otros fenómenos eruptivos”, se especifica y luego se agrega: “En ese sentido, la presencia de viviendas en estos sectores, sumado a la inexistencia de medidas estructurales ni planes de evacuación adecuados al nivel de riesgo en tales áreas, representa una amenaza directa para la vida de las personas y evidencia una falla estructural en la gestión preventiva del riesgo a nivel territorial”.

Según el informe, la proliferación de estas viviendas en zonas de riesgo obedece a dos factores: procesos de regularización carentes de criterios de seguridad territorial y, directamente, incumplimientos de la normativa. Al respecto de eso, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pucón señala que, en los hechos, no existe un instrumento que regule el uso de terrenos con riesgo volcánico: “En su respuesta, la Municipalidad de Pucón precisa que el ‘Mapa de Peligros del Volcán Villarrica’ es utilizado por la Dirección de Obras Municipales como guía para planes de fiscalización, pero no constituye un instrumento de planificación territorial vinculante, por lo que no puede ser ponderado en la tramitación de permisos”.

En el mismo sentido profundizan en torno a que sí realizan fiscalizaciones y sancionan cuando es necesario. “Indica (la DOM) que existen numerosas edificaciones en zonas rurales —incluyendo viviendas con autorizaciones, equipamientos y viviendasDFL 2– que cumplen con la normativa de uso de suelo, pero carecen de evaluación de riesgo geológico al no existir un instrumento que lo contemple. Luego, agrega que desde 2021 la DOM elaboran catastros de edificaciones en zonas urbanas y rurales, vinculándolos a áreas de alto riesgo del mapa, distinguiendo entre edificaciones regularizadas, en proceso y no regularizadas. Además, implementa planes anualesde fiscalización en zonas ALI I (muy alto peligro) y aplica sanciones”.

Planes reguladores

Otro elemento complejo y que cruza todo el problema es la desactualización de las normas que rigen el ordenamiento de las comunas. Esto principalmente por los planes reguladores desactualizados tanto de Villarrica y Pucón; además por la imposibilidad de las autoridades de sacar adelante el Plan Regulador Intercomunal (PRI) que lleva varios años entrampados en observaciones realizadas por la misma Contraloría. Sin este último, se especifica, es muy complejo sacar adelante los comunales. 

“La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, plantea en términos generales que el riesgo volcánico no se encuentra incorporado en la planificación territorial ni en la gestión del uso del suelo en las comunas de Pucón y Villarrica, debido a la antigüedad de sus instrumentos de planificación. En ese sentido, sostiene que el Plan Regulador Intercomunal Villarrica-Pucón data de 1978, mientras que los planes reguladores comunales de Pucón y Villarrica se encuentran vigentes desde 1994 y 1992, respectivamente”, sostiene el informe. El Plan Regulador Comunal (PRC) lleva dos intentos fallidos en los de actualización a partir del año 2010. 

Es en este sentido que la Contraloría le entrega un plazo de 30 días hábiles al Minvu para establecer un cronograma que permita la actualización del PRI: “La Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía deberá establecer un plan de trabajo tipo cronograma, que describa las actividades, plazos y documentos de respaldo, con la finalidad de actualizar sin más dilación, el Plan Regulador Intercomunal Villarrica-Pucón, teniendo presente lo señalado en el numeral 9.3 del presente documento, sobre el nuevo mapa de peligros para el sector norte del Volcán Villarrica elaborado por el Sernageomin. Lo anterior deberá ser remitido a esta Contraloría Regional en un plazo de 30 días hábiles, contado desde la emisión del presente documento, a fin de evaluar su avance, cumplimiento y efectividad”. A su vez, los PRC de ambas comunas deberán adecuarse al PRI en lo que se refiere a la normativa de las zonas de riesgo volcánico.

Ruta del Villarrica

Un elemento que llama la atención respecto al tema inmobiliario es que el informe de la Contraloría tiene una visión negativa del desarrollo de la denominada Ruta del Villarrica, que contempla una serie de mejoras como doble vía en el trayecto Villarrica – Freire. Según el documento, este proyecto generará más interés para establecer asentamientos en los lugares amenazados por el riesgo volcánico. 

“Por otra parte, el aumento de asentamientos en zona de riesgo volcánico cobra especial relevancia ante el proyecto de concesión vial denominado Ruta del Villarrica, cuya licitación está programada para diciembre de 2025, según se indica en la ficha oficial del Ministerio de Obras Públicas, toda vez que esta iniciativa contempla la ampliación de la capacidad mediante doble calzada en el tramo Freire-Villarrica, una circunvalación al surponiente de la ciudad de Villarrica y un nuevo trazado hacia Pucón, incluyendo obras como nuevos enlaces, atraviesos, calles de servicio y accesos”, especifica y luego agrega: “Si bien estas intervenciones buscan mejorar la conectividad y el nivel de servicio de la zona lacustre, su ejecución podría incentivar la expansión urbana y el aumento de la población en sectores rurales actualmente emplazados en zonas de alto riesgo volcánico, particularmente en el eje Villarrica – Challupen – Pucón, cuyo trazado coincide con áreas identificadas como de amenaza alta por lahares, según el anotado Mapa de Peligros del Volcán Villarrica”.

El informe completo

Si quieres bajar el informe haz clic en la carátula

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV