Actualidad
Contraloría cuestiona al alcalde por uso de material audiovisual municipal en la cuenta personal de redes sociales del jefe comunal
- El organismo da cuenta que la autoridad difundió por canales propios información obtenida en el ejercicio de su cargo; previo, incluso, a que saliera publicado de manera oficial a través de las vías municipales. “En lo sucesivo, abstenerse de las prácticas descritas, las cuales podrían significar una infracción a las normas…”, se lee en el documento. Desde la principal entidad pública local sostuvieron que acatarán el dictamen.
(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)
Ya en mayo hubo una alerta de parte de la Contraloría en el uso de las redes sociales por parte del alcalde Sebastián Álvarez. En aquella oportunidad, el cuestionamiento pasó por lo que se consideró como el “uso reiterado” de la imagen del jefe comunal en los canales de la municipalidad. Ahora, es por el uso de las imágenes captadas con recursos públicos en las redes sociales particulares de la autoridad local. Incluso, con cortes de video que aparecen antes en las plataformas personales de Álvarez que en las cuentas municipales.
“Se verificó que el 8 de julio aparece en la página del alcalde, que el edil entregó información oficial obtenida en el ejercicio de su cargo, relacionada a la firma de un convenio de colaboración con la Municipalidad de Vitacura para impulsar el emprendimiento, turismo y bienestar de sus vecinos, lo que se efectuó antes de que fuera difundida por esa entidad pues recién se materializó su publicación el día 14 de ese mes en sus redes sociales y el día 30 en la página web3 del municipio”, se lee en el documento, el que agrega: “Además, se advirtió en esa misma plataforma Instagram, que el 4 de julio de 2025, el edil entregó información relacionada con el programa ‘Municipio en Terreno’, sin que haya sido difundida en las redes oficiales del municipio. Dicha situación, al igual que la indicada en el párrafo anterior, no se ajustaron a la normativa y jurisprudencia previamente citada, por lo que se acoge lo denunciado en esta materia”.
El informe también especifica que el alcalde le solicita a un periodista de su equipo que le envíe registros obtenidos en actividades municipales, para la difusión en la red privada del jefe comunal: “Esta práctica fue confirmada por el edil mediante correo electrónico remitido en la misma fecha y también por parte de esta entidad de control toda vez que gran parte de las imágenes y videos publicados por esa autoridad comunal, son los mismos que aparecen publicados por el municipio, sin que conste que se trate de una réplica de la información oficial”.
Conclusiones
En ese sentido la Contraloría hace un duro análisis de la situación. “De esta manera, no resultó admisible que dicho alcalde utilice material audiovisual obtenido por personal municipal para publicarlo en sus redes personales, por cuanto supone una infracción a los Nos 2, 3 y 4 del artículo 62 de la anotada ley N° 18.575, que prescriben que contraviene especialmente la probidad administrativa el hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero”, se lee en el documento que fue revelado (en su gran parte) al mediodía de este martes por la concejal Verónica Castillo.
En el ámbito de las conclusiones, la Contraloría establece dos puntos y pide que el alcalde se abstenga de caer, otra vez, en esas conductas. “Se verificó que el Alcalde de la Municipalidad de Pucón, don Sebastian Álvarez Ramírez, difundió información oficial del municipio en sus redes sociales personales de forma previa a que aquella fue dada a conocer formalmente a través de las cuentas institucionales o exclusivamente a través de sus cuentas particulares, de modo tal que procede que esa autoridad edilicia, en lo sucesivo, se abstenga de la práctica señalada y se ajuste a la normativa y jurisprudencia previamente citada”, se lee en la primera conclusión, y a renglón seguido se especifica la segunda: “Además, se comprobó que esa autoridad comunal utilizó material audiovisual obtenido por personal municipal en el marco de actividades municipales, para ser publicado en sus redes sociales personales, por lo anterior, la aludida autoridad edilicia deberá, en lo sucesivo, abstenerse de las prácticas descritas, las cuales podrían significar una infracción a las normas relativas al empleo de recursos del organismo de que se trata -como funcionarios, horas de trabajo-, en beneficio personal o para fines ajenos a los institucionales”.
Consultada la municipalidad sobre este tema, señalaron desde el departamento Jurídico que la municipalidad de Pucón acatará lo dictaminado por la Contraloría en su reciente dictamen.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)



