Empresas
La historia de Reinaldo Lippi: las claves de un hombre resiliente
- El empresario que tuvo que salir de la compañía ropa outdoors que creó en los ‘80 y que ahora lanza al mercado una nueva marca, estuvo en Pucón y dio una charla a emprendedores locales y apuntó, entre otras cosas, sobre lo que significaba caer y volver a levantarse.
(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)
Si existiera un paralelo en el mundo para ejemplificar el caso de Reinaldo Lippi (66); quizás la historia de Steve Jobs sea, guardando las distancias en millones de dólares, un buen parámetro. Y claro, porque si bien el desarrollador de Apple volvió a la empresa que creó luego de que lo sacaran sus inversionistas; Lippi —ideólogo de la marca de ropa outdoor que lleva su nombre— simplemente se la jugó y luego de salir de la compañía que fundó, ahora va con un nuevo emprendimiento: Ofki, ropa de montaña de alta calidad. Ya está a punto de abrir su primera tienda en el Barrio Italia en Santiago. Y va por más, aunque a paso tranquilo.
Lippi estuvo en Pucón para compartir su historia a un grupo de emprendedores que publicitan en la aplicación Pucón Traveler. Básicamente a contarles que el fracaso no es una estación terminal, sino que la previa para el éxito. “Es tan inherente el emprendimiento el fracaso, y la gente a veces sufre tanto con eso y no se para de nuevo. Yo trato de transmitirle cuando hablo de que todo es posible. Que uno se puede parar de cualquier cuestión al final del día”, dice con la tranquilidad del que sabe de lo que está hablando.
Lippi es originario de Punta Arenas, y en La Patagonia unió su vida a la montaña y al clima frío. Y eso, según cuentan algunos relatos que abundan en la web, marcó su carácter y su proyección como emprendedor. En los 80, con muy pocos recursos, detectó una necesidad de productos para personas que disfrutaban de la vida outdoors. Primero comenzó a diseñar mochilas, luego otras prendas. Con el tiempo la empresa creció, entraron inversionistas, se expandieron y ganaron dinero. La marca Lippi se transformó en todo un referente de la vida de montaña en el país.
Pero vinieron los problemas. Desavenencias y diferencias de mirada con sus socios hicieron que se alejara. En 2013 salió de la compañía que creó. “¿Qué me generó a mi la salida? Sin duda una pena gigante, porque es como, la marca fue un trabajo duro de muchos, muchos años, y de repente no estar es difícil. Pero yo soy positivo, soy resiliente y me enfoqué y lo he superado, ya no es tema ya en mi vida”, cuenta en una conversación con este medio en los salones del centro de eventos Célébrer de calle Brasil.
Pero como él dice, la resiliencia fue clave. Y lo de la marca Lippi quedó tan atrás que ahora tiene puesta su mirada en Ofki (montaña en mapudungún); un nuevo sello de ropa de montaña creada a su gusto: “Ahora estoy sacando otra marca que se llama Ofki, y estoy súper contento porque es una marca que siento que va a expresar lo que yo soy. De alguna manera, lo que se había construido con la marca que yo antes había creado no me identificaba mucho. Eso para mí es súper importante, yo no me sentía parte de ese proyecto como megalómano, grande, gigante, de muchas tiendas, no es lo que yo quiero”.
Lo que identificará a este nuevo sello, dice, es que serán prendas de una calidad única. Fabricadas con lanas de la Patagonia. “Bueno, con Ofki —cuenta— ya salimos a la venta después de una pega larga. Y estamos abriendo una tienda chiquitita en Italia para empezar ya a mostrarnos al mundo con una oferta enfocada un 100% en la calidad (…) A mí me interesa mucho el tema de la calidad, porque al final del día me interesa mucho la ecología y creo que está muy relacionado con lo que nosotros consumimos. O sea, yo no quiero crear productos que se tiren, o que se cambien todas las temporadas, o pasó de moda, o el calor no está de moda. Yo quiero crear productos para siempre”.
¿Y qué pasa Pucón? La denominada “capital del turismo aventura en Chile”. De acuerdo a Lippi siempre está el interés de llegar con Ofki a la comuna: “Quiero tener lo que se llaman tiendas de destino. Que vayan específicamente a comprarme ahí. ¿Pucón? Pero, por supuesto. Pucón es un punto clave en el mundo outdoor. O sea, es extremadamente importante”.
Al final de la conversación, Reinaldo Lippi marca las tres características que él considera como claves de cualquier emprendedor. “Yo creo que hay tres valores que me importan mucho tratar de transmitir cuando hablo yo con la gente. Primero, que no hay que echarse a morir. O sea, ser resiliente, tratar de sacar una lección de lo malo, de volver a pararse. Porque lo malo siempre nos va a pasar, siempre en algo vamos a fracasar. Lo otro es construir una historia, en términos de lo que tú haces. Las marcas son una historia. Las marcas que prevalecen en el tiempo son una historia”, dice sobre los dos primeros. ¿Y el tercero?: “Lo tercero es la especialización. Yo pongo algunos proyectos que estoy haciendo y todos tienen un factor común, que son las telas. Porque yo, es el tema que yo manejo. Yo he tratado de hacer proyectos que no son de tela y me ha ido muy mal. Entonces, intento hablarle a la gente de que tomemos un camino y generemos valor en ese camino”. En otras palabras, hacer lo que se sabe hacer.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)



