Actualidad
Seremi de Medio Ambiente y eventuales problemas físicos por blooms de algas: “Hay seguimiento epidemiológico pero no se ha detectado relación hasta ahora”
- Félix Contreras, además, aclaró que la bandera “Roja” no significa un “cierre de playa”, sino que es una recomendación a los usuarios. Mientras, el Plan de Descontaminación sigue a la espera de la firma presidencial.
(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón )
Fue noticia nacional. La bandera “Roja” del pasado 24 de diciembre a causa de la aparición de un blooms de algas en la Playa Grande del lago Villarrica se viralizó rápidamente. Incluso se habló de “cierre de la playa”. Y esto, obviamente, generó una serie de comentarios, principalmente, en las redes sociales. El punto es que fue la primera bandera Roja de la temporada (el verano pasado no hubo ninguna) y el color cambió a verde el viernes 26. Todo esto en el programa de monitoreo de las aguas del lago que lleva adelante la municipalidad y las seremis de Salud y Medio Ambiente.
Y fue el representante de esta última entidad, Félix Contreras, quien respondió algunas preguntas sobre el fenómeno. Y en ese sentido, sostuvo que hasta ahora no se puede establecer una relación directa entre el aumento de consultas por enfermedades que podrían relacionarse al uso recreacional de las aguas del cuerpo de agua y los denominados blooms de algas.
“Hay seguimiento epidemiológico pero no se ha detectado relación hasta ahora”, señaló Contreras ante la consulta de este medio. Sobre la posibilidad de cierre de playas, la autoridad regional de Medioambiente explicó que no existe una normativa que permita el cierre de alguna playa por este tema. Por lo mismo, lo de las banderas debe ser entendido como una “recomendación”: “En caso extremo Salud y La Armada deciden”.
Este medio también consultó en la seremi de Salud, apuntaron en la misma línea que el representante de Medioambiente. Desde comunicaciones de esa repartición explicaron que en el monitoreo de la temporada pasada. Específicamente desde el 13 de diciembre del 2024 al 12 de marzo del 2025 se reportaron 115 notificaciones de enfermedades asociadas al contacto con aguas del lago Villarrica. Todo esto en los distintos centros asistenciales de la cuenca. De ellos, se validaron 66 casos como probables. Es decir un 57%. Con todo, la temporada anterior no se registraron días con bandera Roja en la comuna.
El lago Villarrica fue declarado como “zona saturada” por clorofila “a”, transparencia y fósforo disuelto. Desde ahí se inició un proceso que está en una etapa final para dar a luz un plan de descontaminación. Este está a la espera de la firma del Presidente Gabriel Boric para ser enviado a la Contraloría para la toma de razón. La manifestación más latente de la saturación del cuerpo de agua se materializa con los denominados blooms de algas. Estos se producen cuando se dan condiciones de temperatura y viento particulares. De acuerdo a estudios, estos florecimientos generan una toxina conocida como microcistina que tiene un potencial dañino para la salud humana. Por lo mismo, cuando existen estos florecimientos las autoridades recomiendan no bañarse.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)



