Actualidad
Año Nuevo en Pucón: gremios destacan el show pirotécnico como principal atractivo turístico
- Desde el sector de hotelería señalan que la ocupación estuvo cercana al 80%. Según el alcalde Álvarez, toda la gestión del evento “fue exitosa”.
Por Vicente Mud
(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón )
La sirena marcó el inicio de un nuevo año en Pucón y dio paso al tradicional show de fuegos artificiales. Tras las celebraciones, las autoridades junto con el alcalde Sebastian Alvarez y los gremios locales realizaron una evaluación positiva del evento y destacaron la concurrencia de visitantes, el impacto económico, la actividad turística y sobre todo el show pirotécnico en la playa grande.
Para Jessica Fernandez, presidenta de ACETUR y vicepresidente de la Corporación de Turismo de Pucón, lo que diferencia a la comuna del resto de los destinos es, definitivamente, la decisión de realizar un show de fuegos artificiales para celebrar la llegada de 2026 y así fomentar el turismo. “Uno de los grandes aciertos es el tema de los fuegos artificiales, porque los pasajeros lo toman como un diferenciador respecto de otros destinos donde podrían haber pasado sus vacaciones”, dice Fernández.
Esta visión también es compartida por Marcos Muñoz, presidente de la Corporación de Turismo de Pucón. “La sensación es que es una actividad que, si bien no es por todos bien recibida, sí es una actividad que mueve o gatilla la visita o la venida de turistas. En ese sentido, creo que fue muy positivo que Pucón haya contado con el espectáculo de pirotecnia”, sostiene. Además Muñoz destaca lo sumamente favorable para la estancia de los turistas y beneficioso para la zona la “estadía extendida” debido a la coincidencia de la celebración de año nuevo y el día, especialmente para los turistas argentinos.
El alcalde de Pucón, Sebastian Alvarez, evalúa el balance de las fiestas como “positivo”, no solo por la masiva asistencia a la playa para disfrutar de los fuegos artificiales, sino que también por la ganancia económica en otros aspectos. “Significó una importante ocupación de la hotelería y cabañas, pero también de servicios como la gastronomía y las embarcaciones en el lago”, asegura la autoridad comunal.
El alcalde señala, que la llegada de turistas se tradujo en una importante ocupación de la hotelería y las cabañas, además de un alto flujo en servicios como la gastronomía y las actividades lacustres. “Eso significó una importante ocupación de la hotelería, de las cabañas, pero también la ocupación de servicios”, indica. Agrega que restaurantes y diferentes embarcaciones del lago Villarrica registraron una alta demanda durante esos días.
Desde el municipio, el alcalde sostiene que la jornada permitió generar recursos relevantes para la comuna. “Desde el punto de vista económico, consideramos que fue una buena jornada y dejó recursos a la comuna que hace tiempo necesitábamos generación de recursos en esas condiciones”, afirma. Según el jefe comunal toda la gestión fue exitosa. Destaca también que la planificación en seguridad también fue un punto alto: “No tuvimos que lamentar nada”.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)



